Salud

¿Sabes qué es la disforia poscoital? ¡Te interesa saberlo!

¿Qué es la disforia poscoital?

¿Sabes qué es la disforia poscoital? ¡Te interesa saberlo!

Quizá nos a pasado con nuestras parejas y no sabemos qué es lo que sucede en el poscoital, pues son palabras difíciles que significan algo muy simple:depresión después del coito.

Por: Alejandra Sarria

Se trata del sentimientos de tristeza, ansiedad, malestar o irritabilidad luego del sexo, inmediatamente después del coito o luego de hasta dos horas.

Síntomas:

Pueden darte ganas de llorar o ponerte irritable y que todo te moleste, independientemente de si te fue bien o mal en el acto sexual. Puede que estuvo genial pero igual te viene la tristeza después.

No se relaciona con nada que tenga que ver con la pareja. Puedes amarlo hasta el infinito y puede darte miles de orgasmos, pero igual puede sobrevenir la disforia poscoital.

¿Qué es la disforia poscoital?Las causas de esta depresión pasajera no están bien claras, pues algunos dicen que como la unión con la pareja durante el acto es tan intensa, la ruptura del desenlace provoca tristeza y otros se apoyan en el lado científico, que explica que las hormonas son las culpables. Luego del orgasmo, el cuerpo libera prolactina para contrarrestar tanta liberación de dopamina, responsable de la excitación sexual, entonces, la prolactina calmante sería la responsable del bajón anímico.

Pero, aunque te sientas un bicho raro, no eres la única y es más común de lo que piensas. Según la investigación publicada en la revista Medicina Sexual en el 2015, el estudio realizado en la Universidad de Tecnología de Queensland, Australia, en el participaron 230 mujeres entre 18 y 55 años y respondieron una encuesta sobre síntomas de disforia poscoital a lo largo de sus vidas. El 46% de las mujeres dijeron que alguna vez habían experimentado los síntomas, el 5% dijo que lo sufrieron el mes pasado y el 2% aseguró padecerlo siempre.

Lo importante es que lo hables con tu pareja para que sepa que no estás mal por él y que aceptes esta condición que por ahora no tiene tratamiento certero.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *