¿Es cierto que el ciclo menstrual afecta el cerebro?

 ¿Es cierto que el ciclo menstrual afecta el cerebro?

Por: Alejandra Sarria

El ciclo menstrual en la mujer es una etapa de cambios y renovación, ya que principalmente las hormonas como los estrógenos pueden influir en el estado de ánimo y en la autoestima, pero también provoca grandes cambios en el cerebro

 

Durante el síndrome premenstrual, las hormonas comienzan a fluctuar y a alterar la química del cerebro que nos mantiene equilibrados y en estado de alerta, pero cuando nos llega la regla, comienzan los altibajos, pues según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el aumento de los niveles de estrógenos durante estos días, estimulan la liberación de endorfinas que eliminan esa especie de espasmo mental que sentimos durante el síndrome premenstrual, ya que los niveles de estrógenos están directamente asociados con el bienestar emocional y es por ello que los primeros días de la menstruación vienen marcados, en algunas mujeres, por un aumento de la energía, de la felicidad e incluso de inspiración.

¿Es cierto que el ciclo menstrual afecta el cerebro?

Además este aumento del estrógeno también aumenta la conectividad sináptica en el hipocampo, hasta un 25%, lo que hace que se afecta a la memoria a corto plazo y la toma de decisiones. Así que las decisiones impulsivas quedan descartadas durante estos días, debido al aumento de la hormona, pues cuanto mayores sean los niveles de estrógeno, menos impulsiva es una mujer.

¿Es cierto que el ciclo menstrual afecta el cerebro?

Esos cólicos que tanto odiamos, son comunes en 3 de cada 4 mujeres en edad fértil, es variable y su intensidad, si llega a ser grave, puede llegar a nublar el funcionamiento cognitivo; ya que los dolores más fuertes provocan cambios en el volumen de la materia gris del cerebro, como ya determinó un estudio publicado en la revista Pain. Sin embargo, el dolor menstrual no solo afecta a la materia gris sino al funcionamiento cognitivo general del cerebro femenino, pues las mujeres experimentamos una disminución en su capacidad para llevar a cabo tareas complejas y su rendimiento se ve mermado en facetas como la atención.

 

About Alejandra Sarria

Periodista y Comunicadora Social. Me gusta el color rojo más que muchas cosas y personas sobre el mundo. Muy inestable, pero juiciosa. Le voy a la política y lo mezclo con chick flicks.
Author: Alejandra Sarria
Tags
Leer entrada anterior
10 películas de cine erótico para mujeres
10 películas de cine erótico para mujeres

10 películas de cine erótico para mujeres. Dale play y deléitate en todos los aspectos. Por:Isabel Zuluaga 10 películas de...

Cerrar