Parejas

¿Tienes una relación codependiente?

Las relaciones codependientes son relaciones adictivas en las que hay todo menos amor, pues la persona dependiente se pierde así misma en la otra, olvidando por completo sus ideas, valores, proyectos, y, en definitiva, a sí mismo.

Por: Héctor Ramírez

El amor nunca debe ser confundido con la dependencia, pues con el amor nos sentimos libres y livianos, mientras que con la dependencia siempre está presente el miedo a la pérdida, al abandono y a muchos otros aspectos hacen nacer relaciones adictivas y hasta enfermizas. Claro, el amor requiere cierta entrega, y cuando estamos enamorados sentimos que haríamos cualquier cosa por la otra persona y hasta le daríamos nuestra vida, si fuera necesario. Eso es lo apenas normal, la vaina se complica cuando dejamos de lado nuestra identidad y metas por el otro.

¿Tienes una relación codependiente?

Tumblr, londongrumblr

El apego se define como la inclinación, dependencia, afición o adicción hacia algo o alguien, y el apego es el sentimiento que reemplaza al amor en una relación codependiente. Esto no hace más que causar sufrimiento pues esclaviza a la pareja y les impide ver la realidad, pues están tan cegados en su obsesión que para ellos es normal. La realidad es que cualquier apego, en cuanto a la relación concierne es negativo, pues es un sentimiento de pertenencia, posesividad, miedo e interés, cuando se supone que el amor se trata de la apreciación y el crecimiento mutuo.

El miedo es el veneno del amor, y cuando el apego nace, inmediatamente perdemos nuestro norte por estar pendientes del otro. Queremos casi que respirar el mismo aire de esa persona, controlar lo que hace, dice y piensa, y casi hasta quisiéramos meternos en su propia piel para entenderla. Este patrón de conducta no hará más que convertirnos en algo así como un órgano del otro, perdiéndonos a nosotros mismos.

¿Tienes una relación codependiente?

Tumblr: gurl

Como lo menciona la autora Chiquinquirá Blandón en su libro Manual para Desenamorarse, “En las relaciones de codependencia la persona da más de sí mismo al otro, dedicando todo su tiempo y energía para mantener los estados de exaltación en su relación, trata cada día de consumir más dosis para ser feliz, entrando en el círculo vicioso del adicto, con sentimientos de exaltación cuando se está bajo los efectos del embriagante y bajos cuando el embriagante se retira”.

Si sientes que en tu relación pasa algo parecido, debes tomar pronta medida sobre el asunto, pues ese malsano apego no hará más que engañarlos, haciéndoles creer que hay amor, cuando lo único presente es miedo a la pérdida. El amor es libre y el miedo lo envenena. Ten cuidado.

 

 

Share:

1 comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *