¿Qué es la anorexia sexual? El negamiento a tener sexo hace parte del desequilibrio mental y espiritual que nos lleva a sentirnos bien con nuestra parte física. 

Por: Catalina Delgado Prado – @CDeNota

¿Qué es la anorexia sexual? El término se volvió popular en el año 1997 con el libro del doctor Patrick Carnes “Anorexia sexual”; sin embargo, psicólogos como Nathan Hare y Ellen Goodman, ya habían hablado de esta expresión como un estado obsesivo en el cual la tarea física, emocional y mental de evitar el sexo es dominante en la vida. Es privatizarse de un placer, así como acontece con la comida.¿Qué es la anorexia sexual?

“Es importante definir qué es la disminución del deseo: se trata de una pérdida de interés de involucrarse en una actividad sexual. El porcentaje de pacientes que lo presentan es mayor en las mujeres, de alrededor del 30%, mientras que en los varones no supera el 20%”, informó el doctor Amado Bechara, presidente de la Sociedad Argentina de Urología (SAU).

¿Cómo aparece esa anorexia sexual?

El origen de está patología es bien similar al de la anorexia nerviosa, la gran diferencia es que una se centra en dejar a un lado el placer del paladar y en el otro caso se trata del apetito sexual. Todo parte del desequilibrio emocional que nos aleja de la alienación con nosotros mismos, el sentimiento de soledad, perfeccionismo, autodesprecio, inseguridad, complejo de inferioridad, emociones no resueltas y el miedo a ser lastimado.

¿Qué es la anorexia sexual?
La persona inicia a sentir y percibir su cuerpo de manera diferente a lo que realmente es, preocupándose más por la parte superficial en vez de estar atento a lo que se siente. Es un miedo que hace que las personas no sientan una conexión con otros, por ende prefieren negarse a tener sexo y con el tiempo se transforma en un estilo de vida. Es algo que también puede darse dentro de una relación.

Los anoréxicos sexuales suelen vivir de forma aislada, consumir altos niveles de pornografía, vivir una vida fantasiosa u otras adicciones (al alcohol, a la comida, al tabaco, etc). Igualmente son capaces de tomar decisiones drásticas o dejar su trabajo para evitar alcanzar cierto grado de indeseable intimidad con las personas que la rodean, sea esta de carácter sexual o no.

Es un comportamiento que tiene la solución con la seguridad eN sí mismo y el enriquecimiento espiritual.

Share:

4 comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *