Parejas

Por qué alejarse de un maltratador no es tan fácil

El amor no justifica mantener una relación con un maltratador. En tu orden de prioridades, debes ser la primera en la lista, y el caso que te contaré a continuación te lo confirmar.

Por: Héctor Ramírez

La violencia doméstica es una situación que tiende a mantenerse en secreto, tanto por el maltratador como por la persona maltratada. Este es el caso de Beverly Gooden, una estadounidense víctima de violencia en su hogar. Por miedo, ella se había mantenido en silencio, hasta que un evento relatado por los medios le dio fuerzas suficientes para exponer su caso: esta fue la polémica que desató un video en el que el jugador de fútbol americano Ray Rice ataca brutalmente a su entonces prometida, hoy esposa, Janay Palmer, dejándola inconsciente.

Movida por esta noticia, Gooden le escribió esta carta a su antiguo “yo” que no se atrevía a abandonar a su esposo maltratador, y la publicó en la página web de noticias Today. Dice algo como esto: “Querida Bev: lamento que él haya roto las promesas que te hizo. Creíste que la última vez sería la última, ¿y por qué no? La mayoría de las personas creen en el amor de la vida y sé que tú todavía lo quieres, incluso después de que trató de ahogarte. Está bien, puedes decirlo. Amas a ese hombre. Te sientes perdida sin él aunque temes estar a su lado (…). No le debes a nadie una disculpa por tus sentimientos. Yo entiendo por qué te quedaste”.

Las palabras de esta mujer se convirtieron en el inicio de una cadena en Twitter, cuyo objetivo es que las víctimas un maltratador en su hogar, como ella, expliquen lo confusa que es su condición bajo el hashtag #WhyIStayed (Por qué me quedé): “Las víctimas de la violencia a menudo encuentran difícil dejar a sus abusadores”, fue su primer tuit, al cual le siguió: “Todos los que destrozan a las mujeres por permanecer en estas situaciones no tienen ni idea de lo que sucede en el momento en que uno llega a la manija de la puerta”.

Por qué alejarse de un maltratador no es tan fácil

Tumblr: strange333.gif

Y es que, a pesar de lo que pase, al principió existió amor en esa relación hacia el maltratador. Todos los recuerdos, todas las sensaciones siguen viviendo y justificándose con argumentos como: “Yo traté de dejar la casa una vez, después de una agresión, pero él durmió en frente de la puerta toda la noche”; “Él dijo que cambiaría”; “Pensaba que él amor todo lo lograba”.

Dos días después de su primer mensaje ya contaba con cien mil respuestas de otras víctimas relatando sus experiencias con un maltratador. Fue así como #WhyIStayed se convirtió rápidamente en trending topic en Estados Unidos y generó nuevas iniciativas en las redes sociales como #WhyILeft (Por qué me fui), para que las víctimas comenten de dónde sacaron el valor para salir del abuso. A pesar de todo, este es un ejemplo que ratifica un hecho simple, pero difícil de aceptar: eso no es amor. Si estás en una relación de este tipo con un maltratador, no tiene por qué soportarla más, ya que, literalmente, te puede acabar matando.

Share:

1 comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *