Parejas

¿Existen los derechos sexuales?

Usualmente creemos que nuestra sexualidad es de nosotros y ya, pero aunque es cierto, existen ciertos derechos sexuales que tenemos para cuidar la integridad de nuestro cuerpo.

Por: Alejandra Sarria

En septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual para todos y todas. La iniciativa de tener una fecha especial surge del movimiento que impulsa la Asociación Mundial de Salud Sexual, con el objetivo de hablar de Salud Sexual, pues si bien sí se habla de sexualidad desde el punto de la genitalidad y erotismo, poco se hace sobre salud y derechos sexuales; así  lo expresa la Dra. Adriana López, Médico Cirujano y Psicoterapeuta Sexual.

¿Existen los derechos sexuales?

Foto: Istock

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término Salud Sexual, es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad o la experiencia de un  proceso progresivo de bienestar físico, psicológico y sociocultural de todo lo que está relacionado con la sexualidad.

Según la especialista en sexualidad y sus derechos: “Esto es muy nuevo, ya que la primera propuesta de hablar sobre salud sexual surge el año 2000; algo muy importante porque ya no sólo se habló de sexo o erotismo, sino que se expandió a poder hablar, sí del erotismo y de la posibilidad de reproducción, pero también de los vínculos afectivos, la identidad de género y más allá, pues cada individuo podrá definir su sexualidad dependiendo de sus valores, aptitudes, pensamientos, fantasías, entorno social, nivel cultural, etc.”

Bajo estos parámetros es que la OMS, junto con las instituciones antes mencionadas, formulan los Derechos Sexuales, y cuya difusión es uno de los principales objetivos del Día Mundial de la Salud Sexual

¿Existen los derechos sexuales?

Foto: Istock

Derechos Sexuales:

  1. Derecho a la libertad sexual.
  2. Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo.
  3. Derecho a la privacidad sexual.
  4. Derecho a la equidad sexual.
  5. Derecho al placer sexual.
  6. Derecho a la expresión sexual y emocional.
  7. Derecho a la libre asociación sexual.
  8. Derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables.
  9. Derecho a la información basada en el conocimiento científico.
  10. Derecho a la educación sexual integral.
  11. Derecho a la atención de la salud sexual.
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *