Mente

La amistad más allá de la orientación sexual

Los tiempos modernos hacen que uno se cuestione todo, incluida la amistad, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿será que la orientación sexual influye a la hora de hacer amigos?

Por: Héctor Ramírez

Durante años se ha debatido frecuentemente sobre si hombres y mujeres podemos ser amigos, duda bastante subjetiva pues la cuestión que plantea solo se afana por aclarar las posibles relaciones entre personas heterosexuales. Es este sentido podemos también preguntarnos si una persona homosexual puede tener amigos de su mismo sexo, o sí una persona bisexual puede entablar cualquier tipo de amistad.

La amistad más allá de la orientación sexual

Ninguna amistad es sencilla, pero sabemos es que posible tener amigos y amigas más allá de su orientación sexual. Para la convivencia humana en general es muy importante la intervención de la tolerancia.

La universidad de Champan en Orange, Canadá, realizó un estudio más inclusivo sobre la amistad y la sexualidad, en el participaron aproximadamente 25.000 personas. Este estudio es el primero en ofrecer comparaciones integras sobre la relación de amistad entre hombres y mujeres LGBTI. Este tipo de estudios se habrían aplicado hasta le fecha en su totalidad en personas heterosexuales.

Otra área de interés para dicho estudio fue la homofilia de género, es decir, la tendencia de las personas a relacionarse con otras personas que se parezcan a ellas. Este término se hace frecuente en las amistades heterosexuales pues elimina cualquier posibilidad de atracción romántica o tensión sexual.

La investigación revelo que existen similitudes en los patrones de amistad en cuanto a género y orientación sexual, además de reflejar un creciente igualitarismo de género y una mayor aceptación social de la comunidad gay, tanto homosexuales como heterosexuales tienen un número comparable de amigos. Los hombres gay tienen más posibilidades de tener amigas que los hombres heterosexuales, pero al contrario de los hombres heterosexuales, no reportaron tener más amigos que amigas.

La amistad más allá de la orientación sexual

Los hombres homosexuales tienen más amigas con las que discutir su vida sexual que los hombres heterosexuales, esto se debe a que las mujeres tienen menos probabilidades de tener perjuicios hacia la homosexualidad. Para la comunidad LGBTI la calidad y cantidad de amistades se asocia con la satisfacción y la felicidad en mayor grado que para los heterosexuales.

A partir de aquellas conclusiones, los investigadores apoyan la idea de que las amistades satisfacen necesidades importantes. Tenemos la necesidad de vincularnos y hacer amistad con personas como nosotros, pero a la vez, necesitamos a alguien conocer y relacionarnos con personas totalmente diferentes, así, entre las diferencias podemos reconocer que es aquello que nos hace particulares e incluso especiales para otras personas.

 

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest