Mente

8 pensamientos que no te permiten ser feliz

El ser humano suele pensar que necesita mil cosas para ser feliz o hay mil obstáculos que se lo impiden, cuando la verdad es que lo único que necesita y su único obstáculo se encuentran en el mismo.

Por: Héctor Ramírez

Los hombres y mujeres del planeta Tierra nos podemos pasar la vida entera buscando ser felices. El tema nos importa tanto que hay miles de millones de artículos que pretenden satisfacer esa necesidad, tanto así que hasta hay películas que se refieren al tema (no me digas que no has visto “En busca de la felicidad”). Sin embargo, el tema es mucho más simple de lo que parece; las claves y obstáculos de la felicidad yacen en nosotros mismos. Esto nos lo enseña la vida a través de la experiencia y, para reafirmarlo, lo dice Preston Ni, profesor y entrenador de comunicación interpersonal efectiva, quien trae hoy para nosotros algunos pensamientos que nos apartan de esa meta tan buscada que representa ser feliz:

Pensamiento No. 1:

Lenguaje autodestructivo: El lenguaje autodestructivo enmarca todos esos mensajes que nos enviamos a nosotros mismos y que reducen nuestra confianza, disminuyen nuestro rendimiento y nuestro potencial, y en última instancia nos alejan del ser feliz que queremos ser. El rey de estos mensajes es el típico “Yo no puedo”.

8 pensamientos que no te permiten ser feliz

Pensamiento No. 2:

Mirar el vaso medio vacío: Una forma predominante de pensamiento negativo es hacer un balance de una situación o una interacción, y presumir siempre el lado negativo, es decir, ser una persona fatalista, pesimista y para nada feliz.

Pensamiento No. 3:

La comparación con los otros: Las comparaciones son odiosas, y más si lo que hacemos es confrontarnos negativamente frente a las características de otros. Puedes pasarte la vida entera diciendo que otras personas son más atractivas, ganan más dinero o tienen más amigos que tú.

Pensamiento No. 4:

Volver al pasado: Aprender del pasado, pero no estar atrapado en él. Esa es la consigna de Ni. Los reveses personales pueden perseguirnos e impedirnos ver nuestro verdadero potencial. Puede ser que no tengamos influencia del pasado, pero sí del futuro. Hay que proyectarse con positivismo para ser alguien feliz.

Pensamiento No.5:

El poder que le damos a las personas: El poder sobre nuestro trabajo, sobre nuestros sentimientos, sobre cómo nos comportamos. Las personas que pasan por nuestras vidas pueden marcar parte de ellas, pero no pueden determinar toda nuestra historia.

8 pensamientos que no te permiten ser feliz

Pensamiento No. 6:

El deseo de culparse: Culpar a otros perpetúa el resentimiento y la amargura, nos quita el trabajo de cambia y deja nuestra felicidad a merced de otros. La transformación y el ser feliz siempre vendrán desde adentro.

Pensamiento No. 7:

Perdonarse a sí mismo: Puede que haya habido errores desafortunados en tu vida, pero lo más importante es ser compasivo contigo mismo, sabiendo que ahora que eres más consciente y que tienes la oportunidad de no repetir los errores del pasado.

Pensamiento No. 8:

El miedo al fracaso: Está bien tener herramientas para alcanzar metas, pero muchas veces los objetivos no se realizan por circunstancias que no podemos manejar. Entender esto es estar un paso más cerca de la felicidad.

Share:

1 comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *