Cuerpo

Escalar, un deporte con varias modalidades y para todos los gustos

Escalar, un deporte con varias modalidades y para todos los gustos

En Colombia los amantes de este deporte pueden explorar diferentes terrenos, pues el país cuenta con una topografía sin igual para esta práctica.

Por: @JuanaBuitragoM

Escalar es una práctica que consiste en trepar o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas y diferentes tipos de relieves naturales que se caracterizan principalmente por su forma vertical.

Existen varias modalidades para escalar, entre ellas la deportiva que consiste en subir paredes artificiales o naturales que están provistas de vías trazadas con seguros fijos para garantizar la seguridad de quien la practica. Así mismo es el deportista quien decide qué grado de dificultad le asigna, teniendo en cuenta factores como la inclinación de la pared, la distancia entre los agarres o seguros, el tamaño y la forma de los mismos, los puntos de descanso y por supuesto el número de movimientos que se realizan para alcanzar la ruta.

Escalar es una práctica ha ganado muchos seguidores y seguidoras en nuestro país, cada vez existen más sitios de enseñanza de este deporte y múltiples lugares en donde practicar con todas las medidas de seguridad. Sin embargo y para los amantes de lo extremo, Colombia cuenta con una topografía privilegiada para la escalada en roca, a continuación citamos los más representativos para practicar este deporte:

• Las Rocas de Suesca: este es un sitio tradicional para quienes practican este deporte. Están situadas a una hora de Bogotá y ya existen más de 300 rutas trazadas por expertos y que tienen diferentes grados de dificultad para quienes buscan una aventura extrema.

• Puente Reyes, Boyacá: este sitio cuenta con 40 rutas de diferentes estilos, situado muy cerca de Sogamoso y con una gran oferta para quienes practican este deporte.

• La Mesa de los Santos: este es uno de los sitios más visitados actualmente por sus farallones de arenisca compacta y las posibilidades que brinda para practicar no solo este sino varios deportes extremos.

Recuerda es importante que al realizar este deporte estés en compañía de un escalador experimentado, por tu seguridad y la de los que vayan contigo.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *