Cuerpo

Dormir bien para tener una vida saludable y activa

Dormir bien para tener una vida saludable y activa

Es bien sabido, que no dormir bien o con suficiencia influye significativamente sobre las emociones del ser humano, además de los problemas físicos que esto puede desencadenar.

Por: Juana Buitrago Mora

La falta de sueño, sea por jornadas laborales largas y extenuantes o por costumbres adquiridas como acostarse tarde viendo televisión, causan muchos accidentes además de aumentar la incidencia de ciertas enfermedades.

Hoy día, estudios revelan que la falta de sueño afecta de sobre manera nuestra salud. Investigadores afirman que el impacto de la insuficiencia de sueño, daña un cierto nivel de funciones corporales como los procesos neurocognitivos, el aprendizaje, la memoria, el control metabólico y la regulación inmunitaria.

Así mismo, se ha dicho que una buena noche de sueño es tan o más importante para la salud mental y física como hacer ejercicio o tener una dieta balanceada. Como seres humanos productivos necesitamos entre siete y nueve horas de sueño para poder descansar. Está comprobado que más de un veinte por ciento de los accidentes de tránsito están relacionados con la falta de sueño de los conductores, al igual que la somnolencia, los cambios repentinos de humor y el aumento en los niveles de estrés y ansiedad.

Dormir bien para tener una vida saludable y activa

Es bien sabido, que no dormir bien o con suficiencia influye significativamente sobre las emociones del ser humano, además de problemas físicos.

Se ha evidenciado, que una buena noche de descanso puede causar un efecto regulador sobre nuestro ánimo, la insuficiencia de sueño en cambio incrementa excesivamente la actividad en la parte del cerebro que está directamente conectada con la ansiedad, la depresión y otro tipo de trastornos psiquiátricos, lo que incapacita al cerebro para crear un contexto emocional de las situaciones y originar respuestas controladas apropiadas.

En una sociedad donde los trastornos del sueño aumentan a diario, consecuencia del afán y los altos niveles de estrés que se manejan, nada más relajante que dormir el número de horas adecuadas, con el fin de eliminar dicha tensión y con ello procurar un mejor funcionamiento corporal y mental. Así dormir bien nos hará vivir bien.

 

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *