Cuerpo

Cuidados para la piel en vacaciones

Cuidados para la piel en vacaciones
Por: Carolina Gallego Charry

Cuidados para la piel en vacaciones. Llega la hora del descanso reparador y relajante de las vacaciones; temporada predilecta para buscar el calor y el sol, generalmente al aire libre, junto a la playa o la piscina. Pero cuidado, así como el sol nos da grandes beneficios, de igual manera puede ser muy perjudicial para nuestra salud, sobretodo la de la piel, ya que esta al ser el órgano más extenso en nuestro organismo, recibe toda esa energía a través de la radiación solar.

No cabe duda que la radiación solar incide directamente en nuestra piel y sus rayos tipo UVC, UVA y UVB nos afectan produciendo daños a corto y largo plazo Por eso debemos proteger nuestra piel todos los días del sol y sobretodo debemos tomar mayores precauciones durante las vacaciones en las cuales tenemos una mayor exposición a estos dañinos rayos.

A continuación, daremos algunas recomendaciones y cuidados que se deben tener a la hora de disfrutar de los días al aire libre y de exposición al sol. Es lógico pensar que si estamos mucho tiempo al sol (excesiva cantidad de tiempo) e incorrectamente (sin ningún tipo de protección solar), o en un horario no recomendable (el horario aconsejado es de 8 am a 11 am y de 4 pm a 6pm) el sol va a resecar mucha más la piel y por ende va a perder su humectación o hidratación (pérdida de agua y células).

Si bien es cierto que se recomienda el uso diario del protector solar, sea este en crema, gel o spray, este tipo de productos no garantiza que tengamos una protección del 100% de nuestra piel, es por ello que otro tipo de precauciones no están de sobra al momento de exponernos al sol.

● Utiliza ropa y accesorios que te protejan de los rayos solares:

Una de las mejores formas de protegerte del sol es utilizar ropa que te cubra, no te preocupes, no es abrigarte! Existen alternativas de ropa en materiales vaporosos que te permiten protegerte del sol sobretodo si vas a tener una exposición prolongada. De igual manera, hay accesorios que te ayudan a contrarrestar los efectos de la radiación solar como los sombreros de ala ancha y las gafas con filtros UVA y UVB que protegerán tus ojos.

● Conocer el índice la radiación UV:

El desconocimiento sobre los rayos UV hace que la gente no planifique sus actividades al aire libre y por ende no tome las medidas necesarias para cuidar la piel.

– Factores UV 1 y 2:

Es el índice más bajo, se puede estar en el exterior sin mayor riesgo.

– Factores UV 3, 4, 5, 6 y 7:

Cuando existe este tipo de índices se necesita tomar medidas de protección y si es posible evitar los rayos solares, en especial al medio día.

¿Cómo disminuir los síntomas de las varices en nuestras piernas?

– Factores UV 8, 9, 10 y 11:

Si estamos expuestos a este tipo de índices es necesario tomar medidas de protección extra e igualmente evitar la exposición de los rayos solares sobretodo al medio día cuando estos son más fuertes.

● Usar bloqueador solar:

Como se dijo anteriormente, el uso diario del bloqueador solar es muy importante, sin embargo no es completamente infalible. Por eso debemos escoger uno que tenga un amplio espectro, es decir que su factor de protección sea alto (50 0 más), asimismo se recomienda realizar una reaplicación del producto alrededor de cada dos horas. Hay que tener presente que así se use un tipo de filtro solar alto, el sol provoca que la piel pierda agua y células, por eso cada vez que se tenga una exposición al sol es necesario hidratar la piel.

● Limpiar, humectar e hidratar:

Para cualquier tipo de piel es necesario limpiar e hidratar por lo menos dos veces al día. Se recomienda usar vitaminas E, A, C solas, en gel, en cremas humectantes y/o en los protectores solares, al igual que antioxidantes. Este tipo de hábitos ayudará a que no haya un envejecimiento prematuro en la piel.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *