9 Beneficios del yogurt

9 Beneficios del yogurt

Por: Alejandra Sarria

Una de las bebidas más nutritivas para el cuerpo humano, indudablemente es el yogurt. Por eso, les contamos cuáles son los beneficios que trae su consumo.

  • Regula la microflora intestinal

Si no lo sabías, los probióticos presentes en el yogurt natural son capaces de restablecer el equilibrio en la flora intestinal, evitando que proliferen bacterias nocivas que podrían causar diversas enfermedades, ya que la microflora intestinal (conjunto de bacterias que habitan normalmente el intestino) puede ser alterada por diversos factores, como estrés, cambios en la dieta, tratamiento con antibióticos, consumo del alcohol, etc.

  • Reduce el colesterol

Según un estudio de la American Heart Association, dos dosis diarias de ciertos probióticos presentes en algunos tipos de yogurt pueden disminuir el colesterol en sangre.

  • 9 Beneficios del yogurtEvita la diarrea

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, existen anualmente más de 800 millones de episodios de diarrea en todo el mundo. Por eso, se han realizado estudios en los que se demuestra que algunas de las bacterias presentes en el yogurt son capaces de disminuir considerablemente el riesgo de diarrea en infantes.

  • Protege el estómago

Algunas de las afecciones estomacales más frecuentes en la población son la gastritis y las úlceras estomacales o duodenales, asociadas a la presencia en el estómago de una bacteria llamada Helicobacter pylori, por lo que algunas investigaciones científicas han demostrado que los lactobacilos del yogurt son capaces de inhibir la colonización de esta bacteria, además de tener un efecto protector sobre la mucosa gástrica.

  • Ayuda a prevenir el cáncer

Las beneficiosas bacterias presentes en el yogurt pueden disminuir el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer, ya que en diversas pruebas de laboratorio, los probióticos han logrado disminuir el riesgo de sufrir cáncer de colon, cáncer de seno y cáncer de vejiga.

  • 9 Beneficios del yogurtAlivia las alergias

Los probióticos pueden curar o al menos aliviar las alergias, pues el tejido linfoide presente en el intestino juega un papel muy importante en el desarrollo de estas afecciones y los probióticos reducen la inflamación intestinal, equilibran la población de linfocitos y regulan la secreción de citoquinas, todo lo cual contribuye a disminuir la aparición de alergias.

  • Combate el sobrepeso y la obesidad

Aunque no lo creas, un estudio de la International Journal of Obesity, mostró que la sustitución de ciertos alimentos por yogurt con igual contenido calórico, ayudó a un grupo de personas con obesidad a perder más kilos.

  • Reduce el riesgo de diabetes

Por si no lo sabías, una taza diaria de yogurt puede disminuir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Harvard.

  • 9-Alivia la intolerancia a la lactosa

La mayoría de  las personas que sufren de intolerancia a la lactosa, lo deben a una deficiencia de una enzima llamada lactasa, encargada de digerir la lactosa (un azúcar), presente en la leche y otros derivados lácteos.

Pero algunas investigaciones científicas han revelado que ciertos lactobacilos presentes en el yogurt son capaces de digerir la lactosa, facilitando la digestión de este azúcar en las personas intolerantes.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest