Padres

Consejos prácticos para tratar las primeras molestias del embarazo

El embarazo es una época de cambios constantes, pero al principio puede ser una verdadera montaña rusa de molestias. Mientras algunas mujeres tienen un primer trimestre tranquilo y con pocas molestias, otras mujeres sufren las típicas náuseas, los mareos, dolores de cabeza y de espalda, que pueden incomodarlas durante semanas.

Por María José Madarnás, editora de Maternidad Fácil

Si este es tu caso, lo mejor que puedes hacer es ser paciente y seguir estos pequeños consejos prácticos para aliviar las primeras molestias del embarazo:

Mareos y náuseas: Uno de los trucos más sencillos para evitar las náuseas es lavarte los dientes con frecuencia. También debes descansar bien y dormir suficiente porque el cansancio las empeora.

Otra forma de prevenir los mareos y las náuseas es beber con frecuencia pero en pequeñas cantidades. Lo mejor es que elijas bebidas sin gas, pues las bebidas carbonatadas provocan eructos y al tener malestar pueden hacer que te den ganas de vomitar.

Consejos prácticos para tratar las primeras molestias del embarazo

Diarrea y gases: Evita las bebidas carbonatadas, hablar mientras comes o mascar chicle. Además, procura masticar bien la comida para que la digestión sea más fácil. No lleves ropa demasiado ajustada que pueda provocarte molestias, si tienes gases.

En el caso de que tengas diarrea es fundamental que te mantengas hidratada. Toma bebidas isotónicas para recuperar todos los electrolitos perdidos y evita comer alimentos que puedan empeorarla, como las ciruelas pasas, los alimentos grasos o alimentos picantes.

Dolor de cabeza: Para evitar el dolor de cabeza intenta mantenerte fresca, dormir bien y beber mucha agua. Muchas veces los dolores de cabeza se producen por falta de hidratación, por lo que es importante que ingieras al menos dos litros de líquidos al día, preferiblemente agua.

Si te duele la cabeza, masajea suavemente tus sienes y la zona de la nuca. De esta forma aliviarás la presión en la cabeza y podrás reducir un poco las molestias. Otra forma de disminuir el dolor de cabeza es poner las piernas en alto y colocarte compresas frías en la zona de la nuca, o calientes en las sienes y la frente si el dolor se produce en esa zona.

Consejos prácticos para tratar las primeras molestias del embarazo

Dolor de espalda: No hay nada mejor para aliviar el dolor de espalda que practicar alguna actividad física para fortalecer los músculos que la sujetan. Elige ejercicios que sean adecuados para hacer durante el embarazo como el yoga o el pilates o la natación.

Otra forma de aliviar las molestias de la espalda es hacer estiramientos para relajar tus músculos. Y nada mejor que un masaje suave después de un día duro, así que déjate mimar durante estos meses.

Con estos pequeños consejos podrás llevar mejor los primeros meses de embarazo. Todos estos síntomas mejorarán a partir de la semana doce de embarazo, sobre todo los mareos, las náuseas y la diarrea, que pueden llegar a ser verdaderamente molestos durante las primeras semanas.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *