Padres

¿Cómo hablar de sexo con tus hijos?

Hablar de sexo con los adolescentes no es fácil y de por sí es una cosa bastante incómoda para ambas partes. ¿Cómo hacer para que esa charla no quede en el tintero? Aquí te lo decimos. 

Por: Stephania Aldana – @Teffialdana

Hablar de sexo no es fácil, nunca hay palabras adecuadas que puedan explicar las cosas de forma educativa más que la física y pura verdad.

Tampoco hay un manual que te diga cuál es el momento ni la edad indicada para hacerlo; por eso, algunos evaden el tema y prefieren dejarle eso al colegio. Error, el colegio no tiene por qué hacer todo el trabajo, claramente es una guía y les explican todo en líneas generales, pero los chicos terminan formulando más preguntas que encontrando respuestas y ahí es cuando terminan recurriendo a los amigos, a internet, a la experiencia propia o cualquiera que le brinde las respuestas que ni tú, como padre, ni el colegio le responden.

En este tema, en especial, es vital la guía de los padres, pues vemos que por la falta de acompañamiento o por la evasión de estos temas es que en la actualidad vemos tantos embarazos adolescentes no deseados y abortos.

Así que, por más que te incomode debes hablar con tu hijo no solo de sexo, sino de métodos anticonceptivos, el amor, las rupturas y todo lo que tú puedes enseñarle. Te aseguramos que, por más pena que le dé en el momento, tu pequeño lo va a agradecer, no de inmediato, pero lo hará. Porque así como tú no quieres hablar del tema, él no va a querer escucharte.

Y si, a la hora de la charlas te das cuenta que ya no es virgen ¡no te alarmes! Habla de su experiencia, sin entrar en detalles. Y guíalo en el uso de anticonceptivos y pregúntale si quiere hablar con un médico y sugiere acompañarlo. Que se sienta respaldado por ti.Semana dieciséis de embarazo: movimiento

La idea no es que le reproches o le prohíbas tener sexo. De igual forma lo va a hacer, con o sin tu permiso. Es mejor para los dos saber que uno puede contar con el otro a que haga las cosas a escondidas, ahí es cuando aparecen los errores, pero tampoco es alcahuetearle todo. Es una cuestión de equilibrio.

Tip 1 para hablar de sexo con tu hijo:

Ser un padre presente: Si eres de los padres que nunca está de lleno en la formación de tu hijo, que no compartes con él o pasan interminables horas en el trabajo y pocas en casa, esta charla será súper difícil, pues tu hijo sentirá que no tienes autoridad para hablarle de nada.

Lo primero que hay que hacer es resolver ese tema del tiempo de calidad, con cosas en las que él se sienta cómodo, no es las que tú quieras. Verás cómo poco a poco tu hijo se abre y se unirán más, y tendrán la confianza suficiente para hablar de lo que sea, hasta de sexo.

Tip 2 para hablar de sexo con tu hijo:

Fuera miedo, pena o vergüenza de tu mente. Sí, es incómodo pero hay que hacerlo. ¿Si el no habla de esto contigo, entonces con quién?

Tip 3 para hablar de sexo con tu hijo:

Evita frases de cajón, pues él se dará cuenta que la conversación no fluye. Ni mucho menos dártelas de psicólogo, si quieres ve con un psicólogo.

Tip 4 para hablar de sexo con tu hijo:

Habla claro y relajado, pero no olvides tu rol de padre. Tú no eres su amigo, eres su padre. Hay una gran diferencia. La idea es encontrar el punto medio entre empatía y autoridad: diálogo, confianza, amor.

Tip 5 para hablar de sexo con tu hijo:

Haz afirmaciones generales, para que tu hijo no se sienta atacado, pues no es la idea, busca un diálogo abierto en el que el adolescente pueda hablar, cuestionar y preguntar.

Y responde a todas sus preguntas.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *