Padres

Bullying o matoneo, un problema de acoso escolar

Bullying o matoneo, un problema de acoso escolar

Bullying. No cabe duda que la preocupación por este fenómeno no es sólo a nivel nacional sino internacional, ya que desafortunadamente el incremento de la violencia estudiantil ha desatado numerosos casos que evidencian este fenómeno como de primer orden.

Por: Carolina Gallego Ch.

Bullying. Los focos de violencia originados en las aulas escolares y en las redes sociales se traducen en cifras que desconciertan a padres de familia, docentes y ahora entes gubernamentales.

Este fenómeno no es ajeno para Colombia, la intimidación, bullying o acoso escolar, es cada día más notorio dentro de las comunidades de niños y jóvenes de todas partes del país, circunstancia que inevitablemente recaerá en los adultos del mañana.

Algunos expertos sobre el tema, señalan que se pueden distinguir tres características de este fenómeno de intimidación o acoso escolar; el primero es que esta conducta es intencional y agresiva, el segundo que se da de forma repetida y sistemática, y por último se evidencia un desbalance de poder entre los agentes intervinientes.

Bullying o matoneo, un problema de acoso escolar

Los focos de violencia originados en las aulas escolares y en las redes sociales se traducen en cifras que desconciertan a toda la comunidad.

Existen unos patrones que nos permiten identificar los roles más comunes: las víctimas; que generalmente son los más vulnerables y dan muestra de ser pasivos, inseguros, tímidos o introvertidos, usualmente no socializan con sus pares. Las víctimas intimidadoras, que son sujetos que han sufrido anteriormente de bullying y reproducen los comportamientos violentos que experimentaron. Los agresores o victimarios manifiestan conductas antisociales (violencia verbal, física y psicológica), pueden ser pasivos o activos, siendo estos últimos los más identificables. El otro modelo son los testigos, quienes no son ni lo uno ni lo otro, saben del acoso que existe hacia las víctimas, pero temen acercarse o congraciarse con estos, por miedo a ser blanco del agresor, al rechazo del grupo o ha convertirse en una víctima potencial.

Para finalizar se recomienda saber qué significa el bullying, qué situaciones y condiciones originan el acoso escolar, ello con el fin de prevenir, orientar y reducir los riesgos a los que se enfrenta la víctima de este fenómeno, al igual que los efectos y consecuencias que experimenta el victimario.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *