Mascotas

La Tiña (dermatofitosis) en los gatos

Conoce los problemas comunes de agresividad en gatos
Por: Sara Sánchez Hernández – Médica Veterinaria

La tiña (dermatofitosis) en los gatos es una infección causada por hongos, que se desarrolla entre las capas superficiales de la piel, en el pelo y las uñas.

Estos hongos (dermatofitos) son los responsables de ocasionar varias lesiones en la piel. El Microsporum canis, es el más común y afecta otras especies incluyendo caninos y humanos.

La tiña es altamente contagiosa, las esporas son resistentes y pueden permanecer en el ambiente durante dos años. Animales con picaduras por (pulgas, piojos y ácaros), o heridas en la piel ocasionadas por mordeduras o rascado, desnutrición, estados de abandono, gatos bebés y jóvenes, son susceptibles a la enfermedad. Las lesiones en piel suelen ser areatas (circulares) y zonas alopécicas (desprovistas de pelo), particularmente en cabeza, orejas y patas. Aparece descamación e inflamación de la piel (dermatitis). Esta enfermedad puede confundirse con otras patologías como: sarnas, alergia a la picadura de las pulgas, acné juvenil, foliculitis infecciosa, etc.

La tiña se diagnóstica sencillamente con un raspado de piel. En la mayoría de los gatos la infección se supera espontáneamente en algunas semanas. Sin embargo, es importante visitar al veterinario para instaurar un tratamiento adecuado y acelerar el proceso de recuperación evitando el riesgo de contagio en humanos.

Los gatos afectados deben ser tratados de manera oral durante varias semanas y localmente aplicado directamente anti-fúngicos en el pelo y la piel.

Conoce los problemas comunes de agresividad en gatos

He recibido llamadas de clientes que reportan problemas comunes de agresividad en gatos y preguntan si deben sacrificarlo o no.

Esta infección es totalmente manejable cuando hay un solo gatito, si hay varios debe identificar los enfermos aislarlos y hacer el tratamiento. Si llega un nuevo habitante peludo a casa, de origen desconocido es importante revisarlo y la primera semana mantenerlo separado hasta confirmar que esté totalmente sano. Si tiene un perro en casa debe estar distanciado es contagioso. Es importante mientras realicemos el tratamiento mantener al gatito en una habitación de fácil limpieza, las áreas a las haya tenido acceso deben ser desinfectadas, los objetos como: collares, camas, canastas, juguetes de tela, peinillas y cepillos deben ser lavados con agua caliente e hipoclorito de sodio o agentes desinfectantes que eliminen las esporas y que no sean tóxicos. Se deben aspirar a diario los espacios. No intente utilizar productos como creolina para bañarlo, es altamente tóxica. Utilice solo productos diseñados para el cuidado de mascotas y que en la etiqueta claramente especifique que se puede usar en gatos, siempre pida el consejo de su doctor de confianza, no medique a su mascota recuerde que la salud y el bienestar dependen de usted.

No debemos relegar el gato porque este enfermo, es parte de nuestro hogar debemos acariciarlo con guantes, tomar las medidas higiénicas necesarias, darle muchos mimos y cariño, ello ayuda a elevar su sistema inmunológico y a tener una recuperación más rápida. Después de algunas semanas si sigue todas las recomendaciones médicas su gato estará totalmente sano.

Para más preguntas: saragatos@hotmail.com
Carrera 24 No 45 b 26
Tel: 2875121 2871892 celulares: 3107712953 – 3114838893
Vet smart Clínica Veterinaria

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest