Mascotas

¿Cómo superar la pérdida de una mascota?

Depresión post vacaciones: el regreso siempre tiene su lado oscuro
Por: Sara Sánchez Hernández – Médica Veterinaria

¿Cómo superar la pérdida de una mascota?

Cuando una mascota muere súbitamente o después de una penosa enfermedad, decirle adiós a nuestro querido amigo es uno de los momentos más difíciles, es normal que lloremos, entremos en estados de depresión y desconsuelo e incluso tengamos sentimientos de culpa. Tal vez pase por nuestra mente, el nunca volver a tener un animal en casa, pensando que así, evitaremos de alguna forma, repetir el dolor que ahora sufrimos. Todos los que hemos contado con el privilegio de tener un compañero peludo, nunca lo veremos como un animal, sino como un miembro más de nuestra familia, alguien verdaderamente especial.

Si en estos momentos está en un proceso de duelo, no se deje afectar por comentarios mal intencionados de personas que les parece que su pérdida no es importante, seguramente no comprenden su dolor porque nunca han tenido la fortuna de poseer una mascota, busque familiares y amigos que compartan su amor por los animales y entiendan su dolor. Si tiene niños pequeños; hábleles con honestidad, apóyelos, abrácelos con cariño y explíqueles la situación, las mascotas suelen ser sus mejores amigos, entre ellos se entabla una relación especial de amistad y complicidad. Cuando mueren, los niños no entienden lo que pasa, se sienten solos y tristes, los adultos debemos ayudarles a superar esta situación, brindándoles consuelo pero siempre con la verdad, es la primera experiencia importante para ellos. Si tiene una mascota en casa, también debe participar del duelo, deje que por pocos minutos olfatee a su amigo, los animales asumen la muerte de sus compañeros de manada de forma natural, aunque ellos también se deprimen y pueden dejar de comer por algunos días, es importante consentirlos, darles paseos y ratos de esparcimiento, que se sientan apoyados y acompañados.

The Royal Pet Spa

En la actualidad existen funerarias y cementerios para animales de compañía, con personal profesional que le darán un trato respetuoso y humano, una guía del duelo y le resolverán preguntas e inquietudes, acompañándolo durante este proceso.

Si decide no volver a tener una mascota regale las pertenencias y el alimento a refugios o personas que sirvan de hogares de paso protegiendo animalitos de la calle. Si quiere darse la oportunidad de un nuevo compañero consulte con su veterinario, si este murió por una enfermedad infecciosa deberá tomar las medidas preventivas necesarias y desinfectar de forma correcta los espacios donde convivio y esperar un tiempo prudencial, así evitará que se contagie la nueva mascota. Si quiere de nuevo un animalito en casa, no compre, adopte, dele la oportunidad de tener afecto y una verdadera familia a un ser que ha sufrido el abandono en la calle. Su mascota es irremplazable siempre estará en su corazón, pero brindarle hogar a un animalito necesitado no solo apaciguará su dolor sino le dará grandes satisfacciones a su vida de hacer una buena labor por alguien que realmente lo necesita y siempre se lo agradecerá.

Para más preguntas: saragatos@hotmail.com
Carrera 24 No 45 b 26
Tel: 2875121 2871892 celulares: 3107712953 – 3114838893
Vet smart Clínica Veterinaria

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *