Mascotas

¿Por qué a los gatos y a los perros les gusta comer hierbas?

Enriquecimiento alimenticio: tu perro dirá ¡guau! por su buena comida

En la actualidad existen muchas teorías acerca del gusto natural de los animales de compañía por comer hierbas, tallos y flores.

Algunos dicen: que sirve como laxante, antiácido, desparasitante, para la expulsión de bolas de pelo en los gatos, aporte nutricional, y un sin fin de razones más.

Por: Sara Sánchez Hernández– Médica Veterinaria

Lo cierto es que no debemos castigar a nuestra mascota por hacerlo, es un hábito natural. Pero es importante tener precauciones para evitar accidentes por intoxicación y revisar las plantas y flores que adornan nuestra casa, para que sean seguras e inofensivas en caso de ser ingeridas por nuestra mascota.

Algunas teorías de por qué comen hierbas nuestras mascotas:

– Los animales comen hierbas para purgarse y regurgitar, cuando vomitan eliminan: parásitos, toxinas y sustancias nocivas como cuerpos extraños. Algunos veterinarios incluso recomiendan en caso de sospecha de obstrucción intestinal, utilizar alimentos con alto contenido en fibra para ayudar al transporte y evacuación del cuerpo extraño por vía rectal.

– En los gatos es común observar la ingesta de hierbas, la mayoría de las veces esto les ayuda a regurgitar y eliminar todas las bolas de pelo acumuladas en el intestino.

– Calma la sed, las hierbas frescas están cargada de agua y poseen un sabor dulzón agradable tanto para los perros como para los gatos. Los movimientos masticatorios liberan endorfinas que producen confort y bienestar a las mascotas.

– Etólogos, Médicos veterinarios y nutricionistas, exponen que los perros y los gatos comen hierbas para compensar deficiencias nutricionales importantes de aminoácidos y vitaminas como ácido fólico, conocida también como vitamina B9, que ayuda en la producción de hemoglobina evitando la anemia.

– También dicen que las mascotas ingieren hierbas por una deficiencia de MSM (metil sulfonil metano), El azufre es un mineral esencial y un desintoxicante natural, cuya función es aumentar la permeabilidad celular, dando paso al agua y a los nutrientes ayudando a eliminar las toxinas en el organismo.

Desafortunadamente, muchos pastos y hierbas son tratados para controlar plagas con insecticidas y herbicidas que pueden causar malestar y toxicidad en las mascotas. Incluso, personas inescrupulosas colocan venenos para impedir que las mascotas de sus vecinos visiten sus jardines, así que siempre debemos tomar medidas de seguridad para evitar accidentes.
Además, en las áreas comunes, los perros orinan y defecan sobre la hierba, encontrando parásitos que pueden ocasionar trastornos digestivos. Por lo que siempre los veterinarios recomendamos desparasitar al menos tres veces por año tanto a perros como a gatos para evitar infestaciones y no dejar comer pasto en lugares desconocidos.

Enriquecimiento alimenticio: tu perro dirá ¡guau! por su buena comida

Enriquecimiento alimenticio: Alguna vez escuché que el sentido común es el menos común y nada más cierto cuando se trata de alimentación canina.

Es importante tener precaución con las flores, en especial tener cuidado de no utilizar lirios de agua, muy tóxicos si llegan a ser consumido por los gatos.

Siempre recomiendo a los propietarios de mascotas, tener una matera o herbario especial para sus mascotas donde pueden sembrar pasto kikuyo, plantas aromáticas como: hierbabuena, manzanilla, menta, albaca entre otras, que ayudaran a satisfacer las necesidades de ingesta de nuestras mascotas de manera segura y natural.

Para más preguntas: saragatos@hotmail.com
Carrera 24 No 45 b 26
Tel: 2875121 2871892 celulares: 3107712953 – 3114838893
Vet smart Clínica Veterinaria

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest