Mascotas

Cómo introducir un gato nuevo en un hogar donde ya vive otro

Como introducir un gato nuevo en un hogar donde ya vive otro

La introducción de un nuevo gato en casa, puede ser una tarea difícil al principio, pero no imposible, una adecuada presentación del nuevo huésped evitará enfrentamientos que pueden ser traumáticos y dolorosos, consiguiendo una convivencia sana y armoniosa entre las mascotas.

Por: Sara Sánchez Hernández– Médica Veterinaria

Al principio puede haber bufidos, maullidos, arañazos, persecuciones y malos modales. Es normal que nuestro gato sienta la intromisión de un animal extraño en casa y quiera poner el precedente de quien manda y es el dueño del territorio. El nuevo gatito tratará de defenderse de la agresión respondiendo o escondiéndose, debemos tenerlo protegido y seguro, evitando accidentes.

Antes de la presentación, utilice su saliva y las maños frote ambos animales alrededor del área facial y el cuerpo. El acicalamiento mutuo es una muestra de fraternidad y respeto entre los felinos, el que usted acicale al nuevo es una manera de darle la bienvenida y demostrarle a su gato la aceptación en su hogar, además de hacer un intercambio de olores importante para su identificación. Trate de que cuando se huelan no lo hagan bajo presión, ínstelos a hacerlo suavemente o su gato puede percibir temor y confundir lo que usted le quiere transmitir.

Use pelotas, cañas de pescar, juegue con los dos, si los ve amigables póngalos frente a frente con platos de comida húmeda, un estímulo positivo como comer algo delicioso lo asociaran con un momento agradable y de camaradería. Si se muestran agresivos utilice un guacal, donde podrá guardar al nuevo gatito, permitiéndoles olerse y conocerse sin temor a que se agredan.

¿Por qué ronronean los gatos?

Manténgalos en cuartos separados por una semana, permitiendo que cada uno investigue su entorno, identifiquen olores, sin tener un encuentro físico directo. Será un trabajo de paciencia y amor durante algunos días. No debe forzar la unión entre los gatos, algunos convivirán con el recién llegado, de manera amistosa desde el principio, pero a otros les llevará un tiempo hacerlo.

Recuerde que cada gato debe tener su bandeja de arena, plato de comida, vasija para el agua una cama cómoda para descansar y sus juguetes. Si no hay competencia por alimento, por los lugares donde dormir o jugar, se aceptarán e incluso a los pocos días estarán siendo buenos amigos. Recuerde tener mucha calma, hablarles suave, no gritar y hacer las cosas de manera natural.

Si nuestro nuevo gato es adoptado o recogido de la calle es necesario visitar al veterinario para hacer una revisión completa, vacunarlo y desparasitarlo. Antes de llevarlo a casa, así evitaremos el contagio de enfermedades.

Tener dos gatos en casa puede ser muy buena compañía tanto para usted como para su gato, además le estará brindando la oportunidad a un animalito de tener un verdadero hogar.

Para más información sobre su gato:

Para más preguntas: saragatos@hotmail.com
Carrera 24 No 45 b 26
Tel: 2875121 2871892 celulares: 3107712953 – 3114838893
Vet smart Clínica Veterinaria

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *