El cáncer en las mascotas. El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento rápido y descontrolado de células autónomas, que invaden un tejido o un órgano de forma generalizada, al que se le denomina tumor o neoplasia. 

Por: Sara Sánchez Hernández– Médica Veterinaria

El cáncer en las mascotas. El cáncer cuenta con una capacidad invasiva que le permite reproducirse posteriormente en El cáncer en las mascotasotros tejidos u órganos, a lo que se le conoce con el nombre de metástasis. Existen diferentes tipos de cáncer en los animales, los más comunes son los de piel, mama, pulmón, colón, hueso, útero, testicular, etc.

La expectativa de vida ante esta enfermedad depende del tipo de cáncer y del tratamiento que se instaure para mejorar el bienestar del animal. Si no es tratado de forma oportuna puede ocasionar la muerte.

En la mayoría de los casos, al inicio se recomienda la cirugía para extirpar el tumor, y realizar una biopsia para saber si es maligna o benigna la masa que se extirpó. Si es maligna se recomienda realizar quimioterapia, consiste en la aplicación intravenosa de medicamentos, que bloquean el crecimiento e impiden la división celular. La diferencia entre un tumor benigno y uno maligno se basa en que el primero es de crecimiento lento, no se propagan a otros tejidos, y rara vez vuelven a aparecer después de ser extirpados quirúrgicamente, mientras que el segundo es de crecimiento rápido, se propaga a otros tejidos, y reaparece después de ser extirpados y además puede ser mortal. El cáncer en las mascotas

Muchas personas se asustan al nombrar como una alternativa de tratamiento la quimioterapia para sus mascotas, pero realmente si fuera un hijo el que estuviera padeciendo cáncer ¿usted lo dudaría por un minuto?

Una de las preguntas más frecuentes en consulta es si existen riesgos a la exposición de la quimioterapia y los efectos secundarios. La mayoría de los fármacos que se utilizan, para este procedimiento son fuertes. Hay que evitar el contacto directo con el antineoplásico, estos se eliminan en la orina o en materia fecal, debemos ser cuidadosos con la limpieza y la disposición de los desechos.  Los efectos después de la aplicación son: inapetencia, vómito y diarrea. No se presenta pérdida de pelo como en los humanos, pero la mascota suele deprimirse.

El cáncer en las mascotasDesde del momento del diagnóstico de cáncer en la mascota, el médico veterinario deberá realizar un protocolo según el tipo de cáncer, las características del paciente, un tratamiento y seguimiento hasta garantizarle a la mascota y a su propietario una mejor calidad de vida.

En la actualidad existen terapias alternativas y dietas naturales que ayudan en el proceso de recuperación y no afectan los tratamientos convencionales.

Existen medicamentos homeopáticos que ayudan a recobrar la energía vital. Las esencias florales son un soporte importante en los estados emocionales, el reiki es técnica de captación y traspaso de energía sanadora proveniente de planos superiores a través del mecanismo de imposición de manos. El cáncer en las mascotas

La importancia de una dieta adecuada, equilibrada y energética para combatir todo tipo de cáncer. La alimentación del paciente debe constar de una alta porción de alimentos crudos para incrementar la energía vital o “prana” es la energía inteligentemente curativa que proviene del sol y que se deposita en mayor proporción en las frutas, verduras y productos naturales. La nutrición a base de  dietas naturales ayuda al proceso de regeneración celular y por ende a la recuperación del paciente.

Recuerde que el amor es el arma más poderosa de curación a cualquier enfermedad.

Para más preguntas: saragatos@hotmail.com
Carrera 24 No 45 b 26
Tel: 2875121 2871892 celulares: 3107712953 – 3114838893
Vet smart Clínica Veterinaria

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest