Mascotas

Cómo debes actuar si tu mascota sufre una intoxicación

Cómo debes actuar si tu mascota sufre una intoxicación

Las intoxicaciones de los perros y gatos son más frecuentes de lo que sus propietarios suponen, es importante conocer cuáles son las señales de alarma y como debes actuar antes de llegar a un servicio de urgencias veterinarias, esto puede salvar la vida de tu mascota.

Por: Sara Sánchez Hernández– Médica Veterinaria

Si presenta: vómito, diarrea, mareo, incoordinación, salivación excesiva, sangrados, tics o movimientos involuntarios y además convulsiones, es posible que haya ingerido alguna sustancia tóxica o un alimento inapropiado. Insecticidas o plaguicidas que se utilizan a diario para controlar insectos, caracoles o babosas en el jardín, warfarinicos (anticoagulantes) productos para el control de ratas, anticongelantes (líquidos que salen de los carros), alimentos peligrosos, entre otros. Todos estos productos por su olor y sabor pueden atraer a tu mascota y ser ingeridos de manera equivocada poniendo en riesgo su vida.

Si esto ocurre busca el empaque y llévalo al veterinario para determinar el antídoto y poder tratarlo rápido y eficientemente. Lee la bolsa y sigue las instrucciones que indique el producto, en caso de una intoxicación lo que debes hacer como producir vómito o lavar con abundante agua si se encuentra adherido a los ojos o a la piel.

Plantas tóxicas: Es común que los perros y los gatos coman hierbas para desparasitarse, limpiar su aparato digestivo o en el específico de los gatos para expulsar bolas de pelo. El problema ocurre cuando la planta es tóxica y además de producir vómito, dolores abdominales, diarreas, convulsiones, ponen en riesgo la vida de tu mascota. Ten cuidado si en tu jardín tienes plantas o flores como: lirios, mirto, saúco, helechos o plantas alucinógenas como amapola o marihuana. No permitas que las consuma y si lo hace, acude de inmediato al veterinario.

En caso de que tu mascota consuma insecticidas, organofosforados, organoclorados, metaldehídos, sustancias usadas para matar babosas, debes inducir el vómito urgente. Para ello, debes darle 10 ml de agua con sal en una jeringa repitiendo cada 5 minutos. Si no vomita puedes hacer una mezcla de 3ml de agua oxigenada con 7ml de agua hasta que vomite y llevarlo de inmediato a urgencias.

Si ves que ha ingerido venenos como raticidas induce al vómito. Estos venenos son de acción lenta pueden presentarse los síntomas después de 24 horas, no te confíes, mucosas pálidas (encías blancas), sangrados por nariz, boca, recto, vulva, depresión, inapetencia, disminución de la temperatura corporal, etc. Son algunos de los síntomas, es importante ir de urgencias al veterinario y tratar con vitamina k.

Los anticongelantes son líquidos que puede derramarse de los carros en el garaje, parqueaderos, etc. Son muy tóxicos y de acción rápida, pueden afectar riñones en muy pocas horas, debes inducir vómito y llevar a tu mascota al veterinario de inmediato.

En caso de sustancias ácidas o cáusticas, NO DEBES inducir vómito, puede quemar el esófago, debes acudir inmediatamente al veterinario. En caso de sustancias ácidas administrarle abundante agua para bajar la concentración del producto, si es soda caustica administrarle leche para proteger la mucosa del estómago.

Conoce los problemas comunes de agresividad en gatos

He recibido llamadas de clientes que reportan problemas comunes de agresividad en gatos y preguntan si deben sacrificarlo o no.

Si por equivocación cae alguna sustancia en el cuerpo o en los ojos limpialo con abundante agua y suero fisiológico, cubre la piel con una gasa, no apliques cremas ni ungüentos que no estén medicados por un profesional, no uses ningún colirio, algunos contienen corticoides que pueden agravar el cuadro, lava con abundante agua y suero fisiológico, y cubre el ojo afectado con un parche lleva de inmediato a tu mascota a un servicio de urgencias oftalmológicas veterinarias.

Hace algunos días atendí a Fito, un buldog francés que tenía ulceras en la córnea después de haber sido bañado en casa con un shampoo recomendado para mascotas, por fortuna ya está bien. Pero no dejes que caiga jabón o shampoo en ojos, nariz o boca, pero si por error ocurre y estos se irritan más de lo normal acude a tu médico de confianza.

Durante las fiestas de Navidad vigila que no consuma alimentos como: uvas, almendras, jamones, embutidos, pasteles, licores, etc. Algunos alimentos no solo pueden producir trastornos digestivos sino problemas más graves. Prémialo con snacks y galletas para mascotas.

Es mejor prevenir que curar, siempre debes mantenerlos alejados de productos peligrosos, plantas tóxicas, alimentos inapropiados o contaminados, basura, etc. No mediques nunca, ni recibas consejos de vecinos o amigos para tratar a tu mascota, siempre busca ayuda de un profesional idóneo, la salud y el bienestar de ellos dependen de ti.

Para más preguntas: saragatos@hotmail.com
Carrera 24 No 45 b 26
Tel: 2875121 2871892 celulares: 3107712953 – 3114838893
Vet smart Clínica Veterinaria.
Facebook grupo “refugio los animalitos de sara”

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest