Mascotas

Consejos para evitar el estrés de su gato

Consejos para evitar el estrés de su gato. La mayoría de los gatos están preparados para superar acontecimientos estresantes de la vida: mudanzas, cambio de propietarios o los cambios de rutina. Pero hay gatos más sensibles y vulnerables que otros a estos estados, y pueden empezar a mostrar síntomas físicos o problemas comportamientos severos que debemos identificar. 

Por: Dra. Sara Sánchez

Consejos para evitar el estrés de su gato. Entre las enfermedades predisponentes en un gato estresado están: la alopecia o dermatitis psicogénica, el asma, cistitis, gastritis, anorexia, bulimia, vómitos o diarreas recurrentes, sistema de defensas debilitado. El aumento de la agresividad, ansiedad, fobias, miedos, comportamientos compulsivos como el lamido excesivo, picas o malacia (ingesta inadecuada de elementos inusuales, como: lana, tela, cabuya etc.), trastornos alimentarios (anorexia o bulimia), eliminación inadecuada de heces o de orina, marcaje con las uñas (destrucción de muebles y cortinas), vocalizaciones excesivas, hiperactividad o deseo imperioso de esconderse en lugares oscuros. Son algunos síntomas de estrés, que puede llegar a afectar seriamente la salud de su gato.

Algunas personas se toman estas conductas como algo personal y castigan a la mascota sin tener en cuenta que no lo hacen por malintencionados, es la forma llamar la atención, demostrar que no se sienten bien y que necesitan apoyo emocional. La responsabilidad del propietario es ayudarle a superar estos temores, adecuar el lugar donde vive para que el gato se sienta a gusto y pueda contar con las cuatro zonas concéntricas que todo felino necesita para desarrollarse sanaConsejos para evitar el estrés de su gatomente: una zona de descanso, una zona de alimentación, una zona de juego y una zona de eliminación o evacuación.

La zona de descanso debe ser calientita y acogedora puede utilizar un iglú, una canasta o, en su defecto, una caja de cartón, pero siempre cómoda, limpia y de ser posible con una cobijita, los gatos son friolentos, ojalá en lugares altos para que se sientan más seguros.

Brindar una alimentación adecuada que cubra todas las necesidades básicas del gato. Es importante tener en cuenta la edad, los concentrados están por etapas: alimento para los gatitos de un mes en adelante hasta el año, el alimento para adultos y el senior para los mayores de siete años. Es substancial administrar un concentrado control bolas de pelo a los de pelo largo.  Importante mantener los platos de comida y de agua fresca disponibles todo el tiempo. Los gatos acostumbran a comer durante todo el día y a beber bastante agua. Algunas personas suministran comida de perro a los gatos por ser más económica, pero solo el concentrado de gatos posee taurina, un aminoácido sumamente importante en el desarrollo de estos.

La zona de juego debe contar con un afilador de uñas, esto evitará que dañe muebles, tapetes, o cortinas. Proporciónele juguetes, plumas, resortes, pelotas, etc., el ejercicio ayuda a eliminar toda esa energía acumulada y a quitar estrés, invente juegos y rutinas que lo mantengan ocupado y le procuren diversión.

La zona de eliminación debe estar provista de una arenera limpia y adecuada para el tamaño, esta debe ser aseada regularmente y tratar de identificar un sustrato o arena sanitaria que a su gato le agrade, muchas veces los malos olores y la suciedad impiden que el gato haga sus deposiciones en el lugar correcto, a nadie le gusta entrar a un baño desaseado.

Consejos para evitar el estrés de su gato
Brindar un lugar adecuado donde el gato se sienta seguro, confortable y en el que pueda superar todos los cambios que se le presenten de forma natural. Respetar sus espacios y advertir sus temores ayudándole con amor y sin regaños, ayudarlos a enfrentarlos y superarlos. En el momento de introducir otros animales en casa, hacerlo paulatinamente, tener en cuenta que sean compatibles entre ellos y realizar las presentaciones de cada una procurando momentos memorables, como darles algo delicioso para que compartan ese momento y asocien un estímulo positivo con el nuevo encuentro.

Asegúrese que los cambios que sufre el gato sean naturales y no la causa de problemas físicos. Es importante consultar con el veterinario revisando siempre su estado de salud.

Se puede utilizar tratamiento a base de feromonas para calmar estados de ansiedad en el gato, promoviendo un entorno seguro y confortable, hasta que el gato pueda producir las propias. Las esencias florales del sistema de Bach no solo ayudan a las personas a superar estados emocionales sino también ayudan a las mascotas a tratar diversos traumas, estados de miedo y ansiedad. La ventaja de estos tratamientos es que no tienen ningún efecto secundario, pueden combinarse con tratamientos convencionales.

Si su gato sufre de estrés busque momentos de sana diversión para compartir con él, dedíquele un tiempo para jugar, cepíllelo, acarícielo, dele masajes demostrándole respeto, cariño y apoyo.

Para más preguntas: saragatos@hotmail.com
Carrera 24 No 45 b 26
Tel: 2875121 2871892 celulares: 3107712953 – 3114838893
Vet smart Clínica Veterinaria

Tagsgato
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest