Mascotas

¿Cómo puedes ayudar a tus mascotas a bajar de peso?

Cómo ayudar a tus mascotas a bajar de peso

Bajar de peso, la obesidad en las mascotas, al igual que en los seres humanos, se puede prevenir con una dieta balanceada y ejercicio regular.

Por: Sara Sánchez Hernández– Médica Veterinaria

Bajar de peso, el sobrepeso es la causa de enfermedades, en perros y gatos, que debemos prevenir como: diabetes, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, hernias, osteoartritis, ruptura de ligamentos, entre otras.

Si tu mascota tiene unos kilitos de más, debes realizar un programa completo para ponerlo en forma, busca la ayuda de un profesional, recuerda que el aumento de peso también puede estar relacionado con enfermedades metabólicas como hipotiroidismo o hiperadrenocorticismo. Asesórate a cerca de las dietas comerciales medicadas, diseñadas para aumentar el metabolismo o las bajas en grasa (light).

¿Cómo puedes ayudar a tus mascotas a bajar de peso?

Cerciórate de que la dieta realmente supla todas las necesidades nutricionales y sea del agrado de tu mascota. Uno de los errores más comunes de los propietarios es llenar el tazón de comida a ras o dar bocados y golosinas caseras. Siempre debes revisar la tabla al respaldo del empaque del concentrado, esta te dará la indicación exacta de cuántos gramos debe consumir tu mascota al día, según el peso y la talla, debes dividir esa ración en dos para proporcionarle una en la mañana y otra en la tarde.

Los perros y la IRC (Insuficiencia Renal Crónica): ellos también la padecen

La IRC es una enfermedad que cada día afecta más a las mascotas, se ha vuelto común que los perros adultos sean propensos a tenerla en un corto plazo.

Si acostumbras premiar a tu mascota con alimentos, dale recompensas saludables. Puedes suministrarle frutas y vegetales ricos en fibra como: papaya, manzana, zanahorias. Usa golosinas de dieta para mascotas, solo la cantidad recomendada en el paquete. La comida húmeda les encanta a los gatos, también se la puedes dar como regalo, pero no te excedas, se recomienda cuando están gorditos, colocar los platos de comida encima de la lavadora, en un mesón o repisa para que se vea obligado a saltar y ejercitarse antes de comer, pero si tu gato es geriátrico mayor de 10 años no lo debes hacer, algunos sufren de artritis y ese ejercicio puede empeorar su condición de dolor.

Realizar ejercicios es un rato agradable para compartir y afianzar la relación de amistad con tu perro, rutinas diarias, caminatas de 20 minutos, tres veces al día es lo recomendado. Incluir juegos con objetos como: pelotas, palos o frisbees, le harán quemar calorías y fortalecerá sus músculos.

Los gatos son más difíciles de convencer al momento de hacer ejercicios, pero existen gimnasios, rascadores, juguetes como cañas de pescar con plumitas, que harán que corra, salte y gire sin parar. Podemos utilizar bolas de papel y tirarlas para que nos las traiga.

La obesidad en perros y en gatos es más común en las hembras que en los machos, y en los animales esterilizados.

Recuerda siempre acudir a tu Médico Veterinario de confianza para que le diseñe un programa especial para bajar de peso a tu mascota, debes tener en cuenta, que al igual que en las personas, con sobrepeso y obesidad las dietas, ejercicios y recomendaciones deben ser adaptadas de acuerdo a la condición de cada mascota, lo ideal es que el animal sea pesado y controlado cada quince días para evaluar si está bajando de peso de forma correcta.

Para más preguntas: saragatos@hotmail.com
Carrera 24 No 45 b 26
Tel: 2875121 2871892 celulares: 3107712953 – 3114838893
Vet smart Clínica Veterinaria

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest