¿Qué son las psico-dietas? ¡Mente, cuerpo y alma sanos!

¿Qué son las psico-dietas? ¡Mente, cuerpo y alma sanos!

Por: Isabel Zuluaga

¿Qué son las psico-dietas? Como dicen por ahí, “el exceso de control produce descontrol”  y es por eso que, normalmente y sin importar el caso, las dietas siempre terminan fracasando. Está comprobado que restringir el consumo de alimentos abruptamente no contribuye en lo más mínimo a nuestra salud mental y emocional, pues la mayoría de las veces, nuestra ingesta está relacionada a factores como el estrés, la ansiedad y la baja autoestima. En pocas palabras, si  el problema que nos lleva a obsesionarnos con la comida no se soluciona de raíz,  nuestro esfuerzo para perder peso será totalmente vano.

Si estás en plan de adelgazar, más vale que le eches un ojo a las psico-dietas, antes de lanzarte de cabeza en un régimen perjudicial para tu salud.  Se trata de una nueva tendencia que busca equilibrar nuestras emociones y por ende, mejorar nuestro estado físico a través del consumo consciente y una vida sana. ¡Échale un ojo a los principios que rigen este tipo de dinámicas!

¿Qué son las psico-dietas? – No. 1

Cambia la relación insana que tienes con la comida para interiorizar de una buena vez que comes para vivir y no vives para comer. Esto se logra a través de técnicas que te ayudarán a ser consciente de las emociones y del tipo de hambre que tienes antes de la ingesta. ¿Hambre física,  hambre emocional (acompañada de aburrimiento, depresión o euforia) o hambre visual (estimulación cerebral provocada en gran parte por la publicidad).  

¿Qué son las psico-dietas? – No.2

Es vital que merques y planifiques tu ingesta de comida diaria con antelación, pues esto te evitará recurrir a típica excusa “no tengo nada para cocinar.”

15 razones por las que una temporada sin sexo no está tan mal como crees¿Qué son las psico-dietas? – No.3

Además, es vital tener un horario de comidas. Esto te ayudará a organizarte y habituará tu cuerpo a una ingesta mucho más equilibrada. Adicionalmente, es vital tener un apoyo constante (online, personal o grupal) que también esté en el mismo plan.

¿Qué son las psico-dietas? – No.4

La idea es ingerir alimentos teniendo como motor el placer y no el control o el sacrificio forzado. En pocas palabras, si te concedes comer aquello que te gusta, al cabo de poco tiempo, dejará de agradarte tanto y podrás renunciar a eso sin mucho esfuerzo o frustración. ¡No te bases en la prohibición!

¿Cómo recuperarte de los excesos?¿Qué son las psico-dietas? – No.5

Disfruta el movimiento y combina una dieta equilibrada con una actividad que te agrade realizar. ¡Adóptala como parte de tu rutina y serás testigo de los resultados!

¿Qué son las psico-dietas? – No.6

Nada mejor que complementar este proceso con una psicoterapia para ayudarte a encontrar las causas que provocan tu ingesta excesiva.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *