Estilo de vidaMascotas

¿Estás Embarazada, tienes mascotas y dudas acerca de la Toxoplasmosis? lee este Artículo.

¿Estás Embarazada, tienes mascotas y dudas acerca de la Toxoplasmosis? lee este Artículo.
Por: Sara Sanchez Hernandez – Medica Veterinaria

En la actualidad existen conceptos equivocados a cerca de la toxoplasmosis. Hace algunos meses a mi consultorio llegó una pareja buscando información de como entregar a una gatita de raza Angora que llevaba siete años con ellos, pero que por recomendación del ginecólogo preferían entregarla en adopción o practicarle la eutanasia.

El Doctor les había advertido de los riesgos de la toxoplasmosis y de todas las enfermedades que podría transmitir la gatita al recién nacido. Recuerdo que ese día ellos escucharon atentamente mis puntos de vista y gracias a Dios valieron mis argumentos para reconsiderar el conservar a Minina y consultar con otro médico más informado. Por eso decidí escribir este artículo, se convirtió en una responsabilidad ética y moral como Médica veterinaria aclarar muchos mitos que se han generado por esta enfermedad, y que en los últimos días ha estado difundida en los medios de comunicación por el embarazo complicado de nuestra cantante Colombiana Shakira que la padece.

Algunas mujeres en estado de gestación deciden abandonar a su mascota, creyendo que ponen en riesgo su salud y la de su bebé. Es importante aprender, investigar y pensar muy bien antes abandonar a nuestro gatito, que se ha ganado un lugar de privilegio y es parte fundamental de nuestra familia. Las estadísticas no mienten en Colombia, hay miles de perros y gatos en las calles sufriendo calamidades por la falta de responsabilidad y de conciencia. Espero aclarar sus inquietudes y sigan las recomendaciones para estar libres de esta enfermedad.

¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el parásito Toxoplasma gondii, es un protozoario intracelular. Es considerada una enfermedad zoonótica. (Significa que se transmite de los animales a los seres humanos), siendo los gatos y los felinos salvajes los hospedadores definitivos. En ellos se completa el ciclo del parásito dentro del tracto gastrointestinal, por poseer las características y la temperatura ideal para llevarse a cabo y se elimina a través de la materia fecal. Todos los animales herbívoros, omnívoros y carnívoros, en general casi todos los mamíferos, e incluso las aves son hospedadores incompletos o intermediarios de este parásito. Está enfermedad es asintomática en la mayoría de los casos, las personas no saben que la padecen; hasta que se realizan exámenes de laboratorio que lo confirman, depende del individuo y de su sistema inmunológico para que este se multiplique, si la persona se encuentra baja de defensas (inmunodeprimida) o en estado de gestación es cuando más se manifiesta la enfermedad.

Los síntomas que puede producir son: visión borrosa, dolor, fotofobia (fobia a la luz) y epifora (lagrimeo constante). Cuando esta afectada la mácula directamente, hay pérdida de visión del paciente. La infección por Toxoplasma puede producir fiebre, malestar general, mialgias, hepato-esplenomegalia, linfoadenopatía cervical, etc.

Para que ustedes entiendan como se lleva a cabo el desarrollo de la Toxoplasmosis les voy a colocar un ejemplo: en un basurero alimentándose de desperdicios encontramos moscas y cucarachas, estos son las que contribuyen a la difusión de los ooquistes y pueden mantenerse asi por mucho tiempo en ese lugar; después vienen un ratón o una paloma que se alimentan de las moscas y cucarachas; estos se convierten en los hospedadores intermediarios. Luego viene un gato callejero y se alimenta del ratón o de la paloma y se convierte en el hospedador definitivo del parásito eliminándolo por las heces, para llevarse a cabo el ciclo completo tiene que pasar por una relación presa-depredador, como lo acabo de explicar, si nuestro gato siempre ha estado en casa, es alimentado con concentrado, leche deslactosada pasteurizada, carne o pollo cocido, pescado o atún enlatado es muy difícil que tenga el parásito porque no ha sido expuesto a presas vivas para que se realice el contagio. En los últimos estudios se ha demostrado que cuando el gato adquiere la enfermedad solo esta latente durante algunas semanas luego el organismo creara las defensas necesarias para superar la enfermedad.

Si queremos estar libres de Toxoplasmosis debemos tomar las medidas preventivas necesarias como: lavar y cocinar muy bien los alimentos que vamos a consumir, en la carne de res y cerdo es frecuente la presencia de quistes tisulares. Los insectos como moscas y cucarachas pueden ser vectores y contribuir a la difusión de los ooquistes. Estos pueden mantenerse durante algún tiempo en la tierra húmeda donde a veces puede estar presentes en las pasturas que alimentan al ganado y en los cultivos de hortalizas y verduras. La transmisión y el contagio del parásito es únicamente por la vía oral a través de la ingesta de carnes, verduras, agua, huevos, leche, o materia fecal del gato, contaminados por ooquistes del toxoplasma. La segunda vía de transmisión de este parásito es la materno fetal o congénita dando origen a la toxoplasmosis congénita; es la que se realiza a través de la vía transplacentaria. El bebé puede presentar síntomas específicos al nacer como: coriorretinitis, hidrocefalia, neumonitis, linfadenopatías, hepato-esplenomegalia, etc.

¿Estás Embarazada, tienes mascotas y dudas acerca de la Toxoplasmosis? lee este Artículo.

Medidas de prevención:

*Colocarse SIEMPRE guantes cuando vayamos a limpiar la caja o cambiar la arena sanitaria. Y lavar siempre las manos después de realizar el procedimiento. No se trata de evitar el contacto o abandonar a nuestro gato.

* No comer carnes elaboradas como hamburguesas o embutidos, a menos que estén bien cocidas y sean de un sitio reconocido y confiable. No comer carne cruda o termino medio, no comer huevos crudos, ni consumir leche que no sea pasteurizada.

*Utilizar guantes cuando manipule; la tierra de jardines, plantas, huertas, etc. Es importante que el gato no haga sus heces en lugares donde se cultivan hortalizas o vegetales. Él debe de tener un lugar adecuado y una caja con sustrato para hacer sus necesidades. Siempre lavar las verduras y los vegetales con abundante agua y utilizar sal, limón y vinagre

*Lavarse bien las manos siempre antes de comer.

*Si tenemos uno o varios gatos siempre darles alimentos bien cocidos, o concentrados y enlatados, evitando siempre darles carne cruda, llevarlo al veterinario para que tenga todas sus vacunas completas y un programa de desparasitación regular, Tratar en lo posible que las mujeres en embarazo no manipulen cajas con arena sanitarias sin tomar las medidas necesarias, lavarse bien las manos después de tener un contacto con ellos y antes de comer.

La experiencia del embarazo y el alumbramiento de un bebé acompañado por nuestras mascotas es algo realmente maravilloso. Los gatos y los perros son especiales con los niños no tenga temor, si su animal siempre ha sido dulce y amoroso. Busque la asesoría profesional de un ginecólogo y un veterinario durante este proceso, para que este momento sea realmente inolvidable. Espero hayan aclarado todas sus dudas y quedo atenta a sus preguntas y sugerencias.

 

Para más preguntas: saragatos@hotmail.com

Carrera 24 No 45 b 26

Tel: 2875121 2871892 celulares: 3107712953 – 3114838893

Vet smart Clínica Veterinaria

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest