CulturaEstilo de vida

El otro lado de la historia

El otro lado de la historia

Una película que nos transporta al año 1948, cuando Gaitán era candidato a la presidencia por el Partido Liberal.

Por: Tatiana Cristancho- Lizeth Núñez

Dirigida por el colombiano Andrés Baiz, es un film basado en hechos reales. ‘Roa’ trata acerca del presunto asesino, Juan Roa Sierra, encarnado por Mauricio Puentes, y su actividad días antes de la muerte del caudillo del pueblo.

Mauricio Puentes, quien interpreta a Roa, se adentró en el personaje a través de un trabajo psicológico y emocional. Para Puentes, “Juan es una persona completamente emocional. Es rápido en sus emociones responde a cualquier presión que tenga. Realmente es un ser como cualquiera de nosotros que respondería ante una presión sin muchas intelectualidades, es un hombre que ama a su familia, una persona dedicada a buscar trabajo”.

La motivación de Baiz para realizar esta producción fue el libro de Miguel Torres “El crimen del siglo”, eso hizo que el director descubriera otra mirada, la de Juan Roa, que es un anónimo, una persona fantasiosa con ínfulas de grandeza, y esa nueva visión le sirvió como motor para escribir y dirigir esta película.

El otro lado de la historia

“Nosotros que estamos acostumbrados de ver una Bogotá en blanco y negro por las fotografías, pero aquí le metimos color como es, vemos tranvías y cientos de extras vestidos de los años cuarenta”, todo esto es lo que acompaña a la historia, y le permite a los espectadores meterse en una máquina del tiempo y poder vivir la Bogotá de aquella época. Una Bogotá, que como afirma la directora de arte, Diana Trujillo, es una “ciudad nostálgica que nuestros abuelos vivieron y que nosotros tuvimos que ver desafortunadamente en fotos blanco y negro”. Un proceso creativo y concienzudo que se basó en el recuerdo de aquellos que respiraron en carne propia la Bogotá de los años 40.

Una película que no se basa en la vida de Gaitán, sino en la del joven de 26 años que fue linchado momentos después del asesinato del líder político, en los días de El Bogotazo.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *