Estilo de vidaTecnologia

Cuídate en la red, elige una buena contraseña

Cuídate en la red, elige una buena contraseña
Por: Carolina Gallego Charry

Las claves de seguridad para acceder a un sistema restringido o a datos que tenga como objetivo proteger son una preocupación constante de los usuarios. Es por ello que es muy importante la elección de una contraseña que sea acertada y lo más fiable posible.

A continuación encontrarás algunas recomendaciones y consejos que te permitirán mantener tu información segura:

• No utilices la misma contraseña: evita usar la misma clave en todos los equipos o dispositivos que utilices, al igual que en sitios web como redes sociales, cuentas de correo electrónico, entre otras.

• No uses sólo letras del abecedario o números: procura no utilizar sólo una de estas opciones, mezcla letras, números, símbolos o caracteres en una misma contraseña. Recuerda que entre más compleja sea esta será más difícil de decodificar.

• Contraseñas muy cortas: no utilices claves que sean muy cortas, estas deben ser mínimo de 7 caracteres.

• No emplees datos conocidos: no uses tu nombre completo, fechas importantes como el día de tu nacimiento, cumpleaños de familiares o de la pareja, datos como el nombre de tu artista favorito, de tu mascota, entre otros. Este tipo de información se puede relacionar y asociar fácilmente.

Cuídate en la red, elige una buena contraseña

• No te valgas de palabras usuales: evita utilizar frases que sean muy comunes para la mayoría de personas, como refranes o aquellas palabras que son utilizadas con frecuencia como contraseñas (password, 1234, AAA). Te recomendamos mirar el listado de las claves más fáciles de hackear.

• Aconsejamos mezclar palabras con números y símbolos intercalados. Una manera sencilla para crearla y recordarla es crear un acrónimo que tenga sentido para nosotras, sustituyendo letras por números o caracteres de manera intercalada.

Si bien estos consejos te ayudarán a protegerte, hay que tener en cuenta que asimismo debes adquirir ciertas costumbres o prácticas que te permitan mantenerte segura. Por ejemplo: intenta cambiar tu contraseña mínimo cada tres meses, procura no compartir tus claves con nadie, si utilizas diferentes equipos administra claves diferentes.

Asimismo, si eres de las personas que están conectadas a la red mediante diferentes dispositivos prueba tener contraseñas diferentes – redes sociales, equipos públicos, tablets, móviles – este tipo de acciones aumentará las probabilidades de que no puedan obtener o acceder a tu información o datos.

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *