El autocuidado femenino, no necesita una razón específica para ser practicado, pero por ahí dicen tanto hombres como mujeres “porque me quiero, me cuido.”

Por: Héctor Ramírez

El autocuidado en general hace referencia al cuidado personal de cada quién. Como acción, el autocuidado representa e implica satisfacción, pues al cuidar de ti misma estás satisfaciendo un conjunto de necesidades indispensables que van desde aseo o higiene personal hasta el cuidado de tu propia salud. El autocuidado forma parte del estilo de vida de cada individuo.

Autocuidado femenino

El autocuidado femenino desde hace algunos años también abarca la satisfacción emocional y espiritual, lo cual implica directamente la práctica de actividades que se realizan en beneficio personal con el fin de mantener tanto la salud física y emocional como el bienestar en general. Es muy importante que pienses que cuando prácticas el autocuidado estás trabajando por tu propio bien y tu propia voluntad, no lo haces por nadie más, no te aseas ni te vistes en función de nadie más, lo haces porque te sientes cómoda.

Hoy en día, muchas mujeres en su rol de trabajadoras e incluso en su rol de madres, no tienen tiempo para darse gusto, han tenido que postergar con frecuencia la satisfacción de sus propias necesidades y deseos, lo cual en muchas ocasiones repercute en su salud. Para reconocer tus necesidades y deseos es de vital importancia reconocerte a ti misma, valorarte y darte tiempo a solas contigo misma, además de diferentes espacios en el que puedas sentirte tú misma y realmente hacer lo que deseas. Esto facilitará la expresión de tus necesidades y te ayudará a llevar tu desarrollo integral a otro nivel, además de fortalecer en gran manera tu autoestima.

Fortalecer e incrementar conductas y actividades de autocuidado, además de llevar un estilo de vida saludable, incorporando las acciones necesarias para su desarrollo a través de proponerte desafíos personales que incorporen alguna actividad de autocuidado en la vida diaria, ya sea en casa o en el trabajo.

Autocuidado femenino

Para esto, debes preguntarte los siguientes objetivos:

  • ¿Para ti qué significa el autocuidado?
  • ¿Practicas el autocuidado? ¿De qué manera cuidas de tu misma? ¿Te quieres?
  • ¿Escuchas a tu cuerpo? ¿Cómo lo cuidas?
  • Auto-explórate.
  • ¿El autocuidado significa lo mismo que el placer?
  • ¿Cuánto tiempo dedicas al autocuidado?
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *