Estilo de vidaMascotas

Alimentos peligrosos para tus mascotas

Alimentos peligrosos para tus mascotas

Aunque muchos alimentos sean inofensivos y beneficiosos para los humanos, en las mascotas pueden ocasionar trastornos digestivos graves e incluso la muerte.

Por: Sara Sánchez Hernández– Médica Veterinaria

Es cierto que muchos vegetales aportan nutrientes a la dieta de nuestros queridos peludos, pero hay algunos específicos que contienen minerales, alcaloides, vitaminas, entre otros que en exceso pueden causar serios problemas para la salud, así mismo existen frutas y embutidos que jamás deberemos suministrar.

La mayoría de los perros se ven atraídos a comer desechos de la basura, huesos y restos de comida. Durante los paseos algunos parecen sentir un irresistible placer por comer cosas que se encuentran en suelo. Si su mascota tiene esta mala costumbre deberá sacarlo, siempre con bozal, así evitará la ingestión de este tipo de alimentos, los cuales causan problemas gastrointestinales severos e incluso intoxicaciones.

Lista de alimentos prohibidos:

Aguacate: contiene persin, un elemento tóxico para los perros y gatos, afecta el corazón y el sistema respiratorio. Su ingesta puede producir taquicardia, dificultad respiratoria, dolor abdominal, vómito y diarrea.

Ajo y Cebolla: estos alimentos contienen tiosulfato y ácido alílico sustancias difíciles de digerir cuando se da en altas cantidades, produce reacciones alérgicas, problemas del sistema digestivo y sistema circulatorio (anemia hemolítica), debilidad, vómitos y diarreas.

Alcohol: el etanol es tóxico para los perros y gatos pues afecta el sistema nervioso, sistema circulatorio, sistema digestivo. Además de acompañarse por síntomas como diarrea, vómito, cambios en el comportamiento, excitación, falta coordinación y depresión.

Ahuyama, calabaza y calabacín: las semillas y la pulpa causan diarreas sanguinolentas, vómito y en casos más agudos temblores musculares, falta de coordinación y parálisis.

El chocolate, café y té: estos alimentos contienen xantinas, teobromina, cafeína y teína, las cuales tienen propiedades tóxicas. Y pueden producir alteraciones en el sistema nervioso jadeos constantes, inquietud y taquicardia.

Embutidos (Jamón, salchichón, salchichas): estos son alimentos con un alto contenido de nitritos, nitratos grasa y sal. Afecta el sistema digestivo y produce dolor abdominal, vómito inflamación del hocico o parpados, reacciones alérgicas y problemas renales severos.

Alimentos peligrosos para tus mascotas

Huesos: pueden quedar atascados en el intestino causando obstrucciones y perforaciones. Ocasionan trastornos digestivos como: vómito y diarrea.

Leche: los perros y los gatos son intolerantes a la lactosa, pues no poseen lactasa, es decir la enzima que se necesita para disolver el azúcar de la leche, esta deficiencia causa problemas digestivos como: vómito y diarrea. La leche deslactosada puede ser una opción.

Nueces y frutos secos: contienen fósforo y calcio, pueden generar cálculos y afectar los riñones. Algunos síntomas son: temblores musculares, debilidad, vómito, taquicardia y parálisis del tren posterior (patas traseras).

Papas: es importante tener cuidado de no permitir que las mascotas coman las cáscaras, las partes verdes, contienen solanina que es un veneno natural que afecta el sistema digestivo ocasionando diarreas, el sistema nervioso central causando convulsiones, desórdenes neurológicos severos e incluso la muerte.

Sal: Es difícil de eliminar, afecta el hígado, el corazón, produce daño renal, hipertensión arterial y edemas.

Tomates: Tienen un alto contenido en solanina, tóxico natural, el ácido produce dolor de abdominal, vómito y diarrea.

Uvas y uvas pasas: Aún se desconoce la sustancia concreta que produce la toxicidad en las mascotas. Pero existen varios casos reportados de perros intoxicados, tras la ingestión de uvas. Los síntomas son: vómitos, diarrea, anorexia, letargo y depresión, pueden presentar dolor abdominal. Los animales dejan de tomar agua, tienen dificultad para orinar, al final los riñones fallan (insuficiencia renal) y en la mayoría de los casos los pacientes mueren.

Como nota especial quiero decirles a los propietarios de gatos, que en mi experiencia, la curiosidad y el deseo de comer hierba de los mininos y de algunos perros, hará que ellos siempre quieran morder las plantas y las flores que coloquen para adornar sus casas, es importante revisar que no sean tóxicas y en especial NO deben utilizar lirios de agua. Es común que los propietarios desconozcan que las liliáceas son flores muy bellas pero peligrosas.

Cuando nuestro gato se encuentra solo en casa puede verse atraído por los colores o simplemente por su deseo de jugar o mordisquear los tallos o las flores, cualquiera de los dos puede ocasionar intoxicación. Los primeros síntomas tras la ingestión son: vómito, inapetencia, letargia, depresión, etc. Puede tener unas horas de mejoría pero a las 72 horas desarrollará falla renal y desafortunadamente a los pocos días su desenlace final inevitablemente será la muerte.

La mayoría de alimentos, frutas y vegetales son saludables y aportan nutrientes, vitaminas, aminoácidos y minerales esenciales a nuestras mascotas, pero otros ponen en riesgo su salud. Si usted sospecha que su peludo amigo en algún momento ingiere alguno de estos alimentos prohibidos y está en peligro, no dude en llevarlo de inmediato a un servicio de urgencia e informarle a su veterinario de confianza para que él pueda tomar las medidas necesarias. Recuerde siempre que prevenir es mejor que curar.

Para más preguntas: saragatos@hotmail.com
Carrera 24 No 45 b 26
Tel: 2875121 2871892 celulares: 3107712953 – 3114838893
Vet smart Clínica Veterinaria

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *