Ejercicios para tener una buena salud mental

La salud mental es tan necesaria como la física, nos ayuda a tener buena autoestima y a relacionarnos mejor con nuestro entorno. Siguiendo estos sencillos ejercicios, podrás mejorarla cada día.

Por: Alejandra Sarria

Ejercicio No. 1:

Afirmaciones positivas: Especialistas como Louise H. Hay, autora de Usted puede sanar su vida –un libro muy práctico-, el Dr. Wayne Dyer y el investigador espiritual Gregg Braden, califican las afirmaciones positivas como un método de re-educación del pensamiento.

Según ellos, una buena forma de empezar es, sustituir los mensajes negativos por otros más positivos, incluso sin esperar nada a cambio, sólo por amor propio. Lo importante es que una, dos o tres veces al día, cuantas más mejor, centra tu atención en ti mismo y practica las afirmaciones positivas. Elige una afirmación como “me acepto tal y como soy y estoy contento conmigo mismo”. Sin duda, al acabar te sentirás estupendamente.

Ejercicios para tener una buena salud mental

Foto: Istock

Ejercicio No. 2:

Mindfulness: La conciencia plena, es una práctica espiritual procedente del budismo y actualmente estudiada y utilizada en el campo de la psicología y las psicoterapias. Lo único que necesitas es concentrarte en el momento presente, sentirlo, vivirlo como única realidad.

El monje budista zen Thich Nhat Hanh, recuerda que “¿cómo puedes estar vivo si tu cuerpo está aquí y tu mente en otro lugar?”. Así que sugiere que tomes cualquier acción cotidiana que suelas realizar, céntrate en eso y di mentalmente lo que estás haciendo, en gerundio: “estoy lavando los platos”, “estoy comiéndome una mandarina”, etc. Y añade “soy plenamente consciente de ello”. Te dará mucha paz y tranquilidad.

Ejercicios para tener una buena salud mental

Foto: Istock

Ejercicio No. 3:

Vivir aquí y ahora: Como con el mindfulness, esta práctica de la presencia plena, la cual tiene como principal estandarte a Eckhart Tolle, autor de El poder del ahora.

Según Tolle, la peor adicción del hombre no es la comida, el sexo, la televisión, el deporte o la droga, sino pensar, y debido a esto nos identificamos con nuestra mente, la cual representa nuestra totalidad, aunque nosotros nos comprendamos así.

Ejercicios para tener una buena salud mental

Foto: Istock

Lo que debes hacer es disfrutar cada experiencia sensorial en la que estés, sin cuestionarla, ni repetirla. No es como el mindfullness, es mucho más que eso. O mejor dicho, mucho menos.

About Alejandra Sarria

Periodista y Comunicadora Social. Me gusta el color rojo más que muchas cosas y personas sobre el mundo. Muy inestable, pero juiciosa. Le voy a la política y lo mezclo con chick flicks.
Author: Alejandra Sarria
Tags
Leer entrada anterior
9 pasos para hablar de sexo con tu pareja
9 pasos para hablar de sexo con tu pareja

Cuando empezamos a salir con alguien creemos que es difícil hablar de sexo, y aunque no debería serlo, lo es....

Cerrar