Semana 30 de embarazo: ¿ya sientes a tu bebé?

Semana 30 de embarazo, aquí tu bebé debe estar pesando un kilo y medio, y midiendo alrededor de 40 centímetros. 

 Por: Diana García – @dianapatricia81

Semana 30 de embarazo. Por estos días sentirás mucho los movimientos de tu bebé, pues ya se está acomodando para el momento del parto, también sentirás que le dan episodios de hipo más frecuentemente. El sistema respiratorio del bebé continúa su proceso de formación, pero ya ha adquirido una madurez alta. Tu hijo o hija orina medio litro al día; esta orina se convierte en parte de líquido amniótico y permite al sistema urinario continuar desarrollándose. La madurez de los pulmones, está llegando a su recta final.

Semana 30 de embarazo: ¿ya sientes a tu bebé?

Es importante para tu médico durante las ecografías que te realizan, analizar la curva de crecimiento de tu bebé, estos valores se calculan midiendo la longitud del fémur, el diámetro del abdomen, la circunferencia y el diámetro de la cabeza. Estas medidas dan como resultado un percentil que indica si el tamaño general de tu bebé es adecuado. En caso de que esté por fuera de los valores de referencia normales, es posible que el médico analice la posibilidad de un parto prematuro para controlar la situación por fuera del vientre materno.  También se empieza a monitorear de manera frecuente la posición del bebé.

Es muy recomendable, especialmente a partir de la semana 30 de embarazo, hacer varias comidas al día, de porciones pequeñas para disminuir las molestias digestivas. Además, tu estómago se empieza comprimir cada vez más por el crecimiento del útero, por lo que no te dará tanta hambre, pero quizás sí sientas la necesidad de comer varias veces durante la jornada.

Durante el embarazo es muy frecuente tener infecciones vaginales, dado que su pH está alterado. Para evitarlas, que suelen ser bastante molestas por el picor que producen, intenta usar ropa interior de algodón, no uses protectores en la medida de lo posible e intenta mantener limpia y seca permanentemente tu zona íntima.

Semana 30 de embarazo: ¿ya sientes a tu bebé?

Otra afección común que se hace notar cerca de la semana 30 de embarazo son los dolores en las articulaciones de la pelvis y las piernas. Los ligamentos empiezan a desplazarse preparando tu cuerpo para el momento del parto y si tienes un estado físico pobre, es posible que estos movimientos te presionen el nervio ciático, lo cual produce un fuerte dolor que te impide desplazarte con facilidad. Para evitar este dolor, es recomendable hacer todos los días ejercicios de estiramiento, caminar o nadar. También recuerda realizar pausas activas durante tu jornada laboral.

Consejo de la semana 31 de embarazo: Ten mucho cuidado con los signos de alerta que te indican un posible parto prematuro: contracciones periódicas y dolorosas, sangrado vaginal, expulsión de líquido, cambios en el flujo vaginal, dolor continuo en la parte baja de la espalda y cualquier síntoma que te parezca extraño. Es importante estar atenta para lograr controlar a tiempo alguna situación de emergencia que se pueda presentar.

¿Tienes dudas? Déjanos tus comentarios y nuestros expertos te ayudarán a despejarlas.

 

About Diana García

Paisa con pedazos de cuatro ciudades en el corazón. Animalista apasionada por la música, las letras y los números. Llevo la Gerencia de Proyectos en mi ADN y a eso me dedico, tengo el título de Ingeniera Electrónica porque no sabía que más estudiar, solo por eso. Me fascina la academia, la ópera, las series de muertos vivientes y el arequipe. No me gusta el frío, ni el helado de chocolate. Toco piano, guitarra y canto. Soy felizmente casada, tengo una hijita adoptada de raza canina y un hijito humano creciendo en mi barriga.
Author: Diana García
Tags
Leer entrada anterior
Cuando un amigo es más que un amigo
Cuando un amigo es más que un amigo

Cuando un amigo es más que un amigo.  ¿Estás con ganas de sacarlo del friendzone Read more...

Cerrar