Recomendaciones para hacer ejercicio durante el embarazo

Mantenerte activa durante el embarazo es muy importante para cuidar tu salud y la de tu bebé. Realizar una actividad física regular te ayudará a tener más energía durante el día, a tener un cuerpo más fuerte y mejor preparado para el parto y a recuperarte mejor en el posparto.

Por: María José Madarnás.

Son muchos los beneficios inmediatos que experimentarán las futuras mádres al hacer ejercicio al menos tres veces por semana:

  • Alivia las molestias en las articulaciones y los dolores de espalda.
  • Reduce los riesgos para la madre y el bebé durante el embarazo, entre ellos la diabetes gestacional y la tensión alta.
  • Tonifica el cuerpo para el momento de dar a luz.
  • Ayuda a descansar mejor y a dormir bien.
  • Mejora el humor, reduciendo el riesgo de padecer depresión durante el embarazo y posparto.

Recomendaciones para hacer ejercicio durante el embarazo

Durante el embarazo ¡actívate!

Si bien es muy beneficioso hacer ejercicio durante el embarazo, es importante elegir bien la actividad a realizar. El yoga es uno de los mejores ejercicios para embarazadas. También otras actividades, como la natación o el pilates son perfectas para poner el cuerpo en movimiento de forma segura para la madre y el bebé.

E todos los casos es importante consultar con el médico para que te dé el visto bueno antes de empezar a realizar cualquier ejercicio. Caminar media hora todos los días a un ritmo más rápido del habitual es una forma perfecta de comenzar para las mujeres más sedentarias.

Quienes son más activas deberán evaluar el deporte que realizan y tal vez deban bajar un poco el ritmo de sus entrenamientos o cambiar la actividad que realizan, sobre todo si esta implica un riesgo de caida, de extenuación por sobreesfuerzo o de presionar en exceso el abdomen o la espalda.

Los mejores ejercicios para practicar durante el embarazo son:

  • Caminar
  • Nadar
  • Ejercicio cardiovascular de bajo impacto
  • Yoga
  • Pilates
  • Baile (siempre que no implique movimientos y giros bruscos)
  • Estiramientos

Recomendaciones para hacer ejercicio durante el embarazo

En todos los casos es importante tener en cuenta estas recomendaciones, sobre todo a medida que tu embarazo avance:

  • Evita saltos y giros bruscos que puedan marearte y desestabilizarte. Una caida puede ser perjudicial para ti.
  • No practiques deportes de alta intensidad y deportes de contacto.
  • Haz ejercicio en un lugar fresco y ventilado. Actividades como el “hot yoga” o salas con temperaturas altas pueden provocarte una bajada de la tensión y mareos.
  • A medida que tu vientre se expanda evita realizar abdominales o pasar muchos minutos acostada sobre tu espalda, pues puede provocarte molestias y dolores.
  • Complementa la actividad física con una dieta balanceada. Elige alimentos buenos para ti y para tu bebé.
  • Procura realizar los ejercicios acompañada, es mejor que alguien esté cerca en caso de que te encuentres mal y necesites ayuda.

En todos los casos, lo más importante es que consultes a tu médico para que te recomiende la mejor práctica para ti. Si decides hacer yoga o pilates es muy importante que busques centros donde haya instructores especializados en mujeres embarazadas, pues tus necesidades son diferentes y las clases deberán adaptarse a ti. No practiques estas actividade en casa sin supervisión a menos que sepas muy bien lo que haces.

Hacer ejercicio con cabeza es el mejor regalo que le puedes hacer a tu cuerpo, también durante tu embarazo. Estarás mejor física y anímicamente, controlarás mejor tu peso, el parto será más sencillo y tu recuperación posparto más rápida. Si aún no has empezado, no esperes más y sal a caminar un rato, ¡cualquier momento es bueno para empezar!

 

About Revista Simpecado

Nos hacemos llamar revista pero la verdad somos un portal de contenido que se levanta por las mañanas tomando café y pensando cómo los vamos a entretener. Almorzamos los viernes todos juntos como hermanos y hablamos de todo menos de trabajo, porque qué aburrido seria. Nuestro equipo es tan distinto que cuesta imaginarse cómo nos entendemos, pero la Divina Providencia nos hizo el milagrito y más que compañeros somos amigos. Nos tomamos fotos en equipo porque nos queremos mucho.
Tags
Leer entrada anterior
Dejémonos de pendejadas y digámosle que nos gusta de una vez
Dejémonos de pendejadas y digámosle que nos gusta de una vez

¿Por qué siempre tienen que ser los chicos los que tienen que dar el primer paso? Por: Ángela Vargas Las...

Cerrar