Los pilares del embarazo saludable

El embarazo es una etapa en la que las emociones están a flor de piel. Emoción y nervios se aúnan y crecen mientras el bebé se desarrolla en el vientre materno. Las dudas no dejan de asaltarte  y una de las cosas que te preguntas con más frecuencia es: ¿lo estoy haciendo bien?

Por: María José Madarnás

Para contestar a esa pregunta debes observar tu día a día y verificar que, en tu rutina, respetas cuatro aspectos fundamentales para llevar un embarazo con salud. Los cuatro pilares para tener un embarazo saludable son:

Seguir una dieta equilibrada

Una nutrición adecuada es fundamental para tener buena salud. Es una de las piedras angulares de las que depende que tu embarazo evolucione sin contratiempos. Debes seguir una dieta equilibrada y comer de todo.

Los alimentos a incluir en el menú diario deben ser ricos en nutrientes. Incluye verduras, legumbres y cereales. Para tomar las proteínas  necesarias elige carnes magras y pescados. Las grasas y el azúcar debes consumirlos con moderación.

Para complementar la dieta saludable es muy importante hidratarte bien. Bebe agua y zumos, pero evita los refrescos y las bebidas con gas, pues tienen mucho azúcas y además, los gases pueden provocarte molestias incómodas. Debes tomar al menos 2 litros de agua al día.

Acudir a todas las revisiones médicas

Esto es fundamental para conocer en todo momento el estado de salud de la madre y del bebé, para detectar posibles riesgos antes de que puedan ser un problema y para que el médico pueda solucionar todas las dudas que puedan surgir durante el embarazo.

El importante realizarte todas las pruebas y ecografías necesarias, te ayudará a estar más relajada y a vivir con más tranquilidad el embarazo. También es importante que prepares tu plan de parto, para que cuando llegue el momento los médicos sepan cuáles con tus preferencias y se adapten a ellas siempre que puedan.

Hacer ejercicio con regularidad

Mantente activa durante todo el embarazo. Si no estás acostumbrada a hacer ejercicio sal a caminar al menos media hora a buen ritmo todos los días. Esto te ayudará a mantener controlado el aumento de peso que experimentarás durante el embarazo y a tener la musculatura más tonificada para llevar mejor el momento del parto y la recuperación posparto.

La práctica regular y constante de ejercicio es beneficioso para tener menos dolor de espalda y molestias en los músculos y las articulaciones, así como para mejorar la capacidad cardiovascular y respiratoria.

Además, ejercicios como el yoga o el pilates son ejercicios ideales para realizar durante el embarazo porque te ayudarán a aprender a controlar tu respiración. Así, cuando estés de parto te será más fácil regular tu respiración y eso te ayudará a controlar mejor el dolor de las contracciones.

Los pilares del embarazo saludable

Foto: Istock

Eliminar las sustancias tóxicas

El alcohol y el tabaco deben eliminarse por completo durante el embarazo. Los efectos del alcohol en el organismo son muy perjudiciales, pero para el bebé en camino pueden resultar devastadores. No es necesario tener un problema de alcoholismo para sufrir los efectos nocivos del alcohol.

Si fumas deberás dejar de hacerlo durante el embarazo, pues los daños que puede provovar el tabaco en tu bebé no solo son muy severos e irreversibles, sino que pueden llevarte incluso a sufrir un aborto espontáneo.

Mantente alejada de las sustancias tóxicas en la medida de tus posibilidades. Si alguien cercano fuma, pídele que lo evite cuando tú estés cerca, cuanto menos humo respires, mejor.

Una buena alimentación, un estilo de vida más activo, seguir las recomendaciones médicas en todo momento y evitar sustancias nocivas para tu salud son los cuatro pilares fundamentales para tener un embarazo sano y disfrutar al máximo de esta maravillosa etapa de tu vida.

About Revista Simpecado

Nos hacemos llamar revista pero la verdad somos un portal de contenido que se levanta por las mañanas tomando café y pensando cómo los vamos a entretener. Almorzamos los viernes todos juntos como hermanos y hablamos de todo menos de trabajo, porque qué aburrido seria. Nuestro equipo es tan distinto que cuesta imaginarse cómo nos entendemos, pero la Divina Providencia nos hizo el milagrito y más que compañeros somos amigos. Nos tomamos fotos en equipo porque nos queremos mucho.
Tags
Leer entrada anterior
¿Es amor o “coñitis” aguda?
¿Es amor o “coñitis” aguda?

Muchas veces se nos hace muy difícil poder diferenciar entre un enamoramiento y un “encoñamiento”, lo que es realmente importante...

Cerrar