¿Por qué la natación está tan recomendada durante el embarazo?

Sabemos que, salvo riesgos médicos concretos, debemos evitar el sedentarismo durante el embarazo. Es apropiado adecuar distintas actividades a nuestros cambios físicos y llevar una rutina donde incluyamos algunos de los mejores ejercicios para el embarazo.

Por: María José Madarnás

Uno de los más recomendados es la natación. ¿Por qué? Porque es muy beneficioso para la mente y para el cuerpo.

Principales beneficios físicos de la natación durante el embarazo

¿Por qué la natación está tan recomendada durante el embarazo?

Foto: Istock

 

  • Relaja las articulaciones: En esta etapa el cuerpo de la mujer segrega hormonas que facilitan el ensanchamiento de las articulaciones con el objetivo de facilitar el parto. Unido al aumento de peso, esto provoca que las articulaciones se sientan cansadas. La natación es excelente para relajarlas.
  • Facilita el control del peso: Una embarazada sana y con buena alimentación irá ganando el peso que necesite. Combatir la ganancia excesiva de peso es mucho más fácil con un ejercicio suave que podamos adaptar a la evolución del embarazo, y la natación es especialmente útil para ello.
  • Es buena para el sistema digestivo: Una rutina de actividades físicas combate el estreñimiento, que es uno de los males asociados al embarazo.
  • Buena para el sistema circulatorio: La natación nos permite ejercitar nuestro aparato cardiovascular de manera adaptada y gradual. Así, combatiremos la hipertensión y la retención de líquidos.
  • Es un ejercicio integral: En los movimientos asociados a la natación, incluso en el mero acto de flotar, ejercitamos de manera completa toda nuestra musculatura. Es el ejercicio en el que de manera más rápida y sencilla podemos poner a trabajar todos los grupos musculares sin tener que ir uno por uno.
  • Combate el calor: Si te toca estar embarazada en los meses más calurosos del año, sin duda agradecerás el frescor del agua.
  • Aumenta la flexibilidad y la elasticidad muscular: Ambas características son muy beneficiosas de cara al parto y el puerperio. La natación permite ejercicios específicos que buscan no solo fortalecer nuestros músculos sino incrementar su elasticidad. Así lograremos un cuerpo mucho más flexible, con lo que reducimos el riesgo de lesiones, dolores y malestares en general

 

 

 

 

 

 

Principales beneficios psicológicos de la natación durante el embarazo

¿Por qué la natación está tan recomendada durante el embarazo?

Foto: Istock

  • Facilita una percepción realista de nuestro cuerpo: En el agua no vamos a tapar nuestra barriga. Aunque los cambios de nuestro cuerpo durante el embarazo son naturales y conocidos, aún muchas mujeres se sienten avergonzadas por ellos. Vernos y dejarnos ver en bañador ayuda a combatir esa vergüenza.
  • Aporta sensación de ligereza: Sentirse grande y pesada es un fastidio para muchas mujeres. Por eso para muchas es una delicia la sensación de levedad que aporta el hecho de flotar.
  • Refuerza la autoestima: Ligado a los dos puntos previos, está claro que sentirnos ágiles en el agua combate la sensación de torpeza que a veces nos invade durante el embarazo. Esta mejora de nuestra visión de nosotras mismas se refuerza si la compartimos con otras mujeres embarazadas, con nuestros mismos problemas y preocupaciones.
  • Es relajante: Si el estrés ya es nocivo en el día a día, para una embarazada puede ser una pesadilla. Nadar es un modo de combatirlo y alejarlo. Estar embarazada no debe ser un suplicio sino una etapa hermosa llena de sensaciones únicas. Nos merecemos disfrutar mientras nos cuidamos y nos preparamos para un momento maravilloso de nuestra vida.

Recuerda que, pese a los muchos beneficios de la natación, siempre debes consultar con tu médico acerca de las mejores actividades para ti según tus características. Y si no hay problema no lo dudes, ¡al agua a disfrutar!

About Revista Simpecado

Nos hacemos llamar revista pero la verdad somos un portal de contenido que se levanta por las mañanas tomando café y pensando cómo los vamos a entretener. Almorzamos los viernes todos juntos como hermanos y hablamos de todo menos de trabajo, porque qué aburrido seria. Nuestro equipo es tan distinto que cuesta imaginarse cómo nos entendemos, pero la Divina Providencia nos hizo el milagrito y más que compañeros somos amigos. Nos tomamos fotos en equipo porque nos queremos mucho.
Tags
Leer entrada anterior
Foto: Istock
A veces, solo se trata de sexo

A veces, solo se trata de sexo. Carnal, salvaje, desmedido y sin sentimientos de por medio. Por: Isabel Zuluaga A...

Cerrar