Cómo afrontar las vacaciones de tus hijos

Los padres trabajadores sabemos que el final del curso escolar supone un sentimiento agridulce. Por un lado ya no tendremos que ir a llevar y a buscar a los niños al colegio y podremos pasar más tiempo con ellos. Pero, por otro lado, nuestro trabajo provocará que pasen más tiempo solos en casa.

Por: María José Madarnás

Los padres siempre intentamos que nuestras vacaciones coincidan con las de nuestros hijos, pero lo habitual es que tengamos menos vacaciones que ellos. Tanto para ellos como para nosotros, puede ser frustrante que no tengamos posibilidad de pasar más tiempo con ellos. Debemos combatir esa frustración y procurar afrontar esta etapa de un modo positivo.

Cómo afrontar las vacaciones de tus hijos

Foto: Istock

Para ello hay algunos consejos que pueden ayudarnos:

  • Ten preparada una buena batería de juegos para niños en casa. Ellos se aburren pronto por lo que es necesario que tengan muchas opciones de juegos. Algunos de ellos necesitarán que estés presente. Jugar con tus hijos cuando estés en casa hará que no se sientan abandonados y puedes elegir los juegos que menos energía consuman (tú también necesitas descansar tras el trabajo).
  • Valora la opción de un campamento. Aunque suponga renunciar a ver a tus hijos un tiempo, puede ser una buena manera de que sociabilicen y aprendan, porque hay campamentos centrados en la enseñanza de idiomas o de actividades didácticas y deportivas.
  • Planea las vacaciones en familia. Aunque aún falten semanas para tu pausa en el trabajo, si implicas a los niños en los planes vacacionales será un modo de que todos empecéis a disfrutar esas vacaciones antes de que empiecen.

 

  • Es bueno que los abuelos echen una mano. Son un modo de darte una tregua y de que los hijos aprendan otros puntos de vista. Pero, por mucho tiempo que pasen junto a tus hijos, es importante que no se extralimiten y que tengan claro las cosas que, como abuelos, no deberían hacer.

Cómo afrontar las vacaciones de tus hijos

  • Busca nuevos hobbies para tus hijos. Ahora que tienen más tiempo libre, puede ser un momento excelente para que encuentren o profundicen alguna pasión que tengan. Coleccionar algo, mejorar en alguna disciplina artística o deportiva y saber más sobre aquello que despierte su curiosidad, es un modo excelente de mantener su mente ocupada y que el tiempo se les pase volando.
  • Si puedes permitírtelo, haz que tus hijos conozcan tu entorno de trabajo. Les ayudará a conocerte mejor, a comprender tus rutinas y el esfuerzo diario que haces. Muchas veces el mundo de los niños y el de los adultos está tan separado que nos cuesta comprendernos los unos a los otros. Tender puentes y conocer mejor el entorno del otro siempre es positivo para ambas partes.
  • La lectura es un gran aliado. Un niño a quien le guste mucho leer será un niño que siempre agradecerá tener tiempo libre y a quien le será más difícil aburrirse. Hoy en día las editoriales cuidan mucho sus ofertas de lectura infantil y juvenil y tienes muchas opciones para enganchar a tus hijos a la lectura. Este puede ser un regalo que te agradezcan de por vida.

Sobre todo, no te desesperes cuando sientas que no pasas todo el tiempo que quisieras con tus hijos. Culpabilizarte no sirve de nada. Tu trabajo es necesario para el bienestar de la familia y es bueno que los niños aprendan a gestionar el tiempo que pasan solos. Antes de que te des cuenta, llegarán a esa edad en la que sean ellos quienes buscan estar a solas y te acordarás de estos años con una sonrisa.

 

About Revista Simpecado

Nos hacemos llamar revista pero la verdad somos un portal de contenido que se levanta por las mañanas tomando café y pensando cómo los vamos a entretener. Almorzamos los viernes todos juntos como hermanos y hablamos de todo menos de trabajo, porque qué aburrido seria. Nuestro equipo es tan distinto que cuesta imaginarse cómo nos entendemos, pero la Divina Providencia nos hizo el milagrito y más que compañeros somos amigos. Nos tomamos fotos en equipo porque nos queremos mucho.
Tags
Leer entrada anterior
8 señales que te dicen que es el indicado
8 señales que te dicen que es el indicado

8 señales que te dicen que es el indicado. ¡Abre los ojos, mujer! No sea que se te escape tu...

Cerrar