Los poderes curativos de las mascotas

Los poderes curativos de las mascotas. Durante mucho tiempo se ha afirmado que el mejor amigo del hombre, es el perro. Pero sin lugar a dudas, todas las mascotas sin excepción, son nuestros mejores amigos, los más fieles e incondicionales que podamos tener.

Por: Dra. Sara Sánchez

Los poderes curativos de las mascotas. Hay estudios donde se demuestra que también pueden ser nuestra mejor medicina y todos los beneficios terapéuticos que podemos obtener de su agradable compañía.

Los poderes curativos de las mascotas

Uno de los libros más llamativos que he leído sobre animales es “El poder sanador de las mascotas”, escrito por el doctor Marty Becker, médico veterinario, famoso por el programa de televisión norteamericano Good Morning America. En medicina se ha descubierto el maravilloso poder sanador e intuitivo que tienen todos los animales para detectar y ayudar en diversas enfermedades, tanto físicas como emocionales.  El doctor Becker, recoge más de 300 entrevistas con médicos y científicos, sobre los últimos descubrimientos y nos cuenta las experiencias e historias reales de personas que han logrado superar todas las dificultades, gracias al amor y a la compañía de sus amadas mascotas. El doctor Becker dice que la mejor medicina muchas veces no está en un botiquín, sino a nuestro lado, moviendo la cola o ronroneándonos. Una de sus recomendaciones es utilizar una parte de nuestro tiempo escuchando, hablando, mirando a la mascota, de esta forma estimulamos la producción y liberación de sustancias bioquímicas naturales, que nos proporcionaran sensaciones de bienestar y felicidad.  Las mascotas no nos juzgan, no nos critican, ni nos condenan, nos aceptan como somos, y para ellos seremos siempre lo mejor.

A los perros les encanta ayudar a la gente, es un asunto natural, ellos poseen la capacidad innata de ofrecer compañía y apoyo emocional. Han sido de gran ayuda al servicio de los humanos, trabajando como lazarillos de personas invidentes o con problemas de discapacidad,  confortando niños con autismo, con una gran capacidad para olfatear alérgenos en el aire, descubrir niveles bajos de azúcar en la sangre, avisando cuando una persona va a sufrir un ataque de epilepsia con quince a cuarenta minutos de anticipación, e increíblemente perceptivos detectando el cáncer. Los dos primeros científicos en descubrir y realizar artículos acerca del tema son el Dr H. Williams y Andrew Pembroke del departamento de Dermatología del Kings College, en Londres, que en 1.989 publicaron sus estudios del uso de los perros como herramienta en el diagnóstico de cáncer  en la revista científica británica The Lancet.

La Dra. Lynette Hart, directora del Centro para Animales en Sociedad de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, autora del libro “Manual de terapia asistida por animales”, habla de la importancia de tener mascotas. Ella asegura que esta, sin duda, puede ser la receta ideal para mejorar la salud, previniendo enfermedades como: la ansiedad, la depresión, bajar la presión arterial, fortalecer el sistema inmunológico, e incluso mejorar considerablemente la vida social, los animales nos acercan a otras personas como un gran imán.

Los poderes curativos de las mascotas

Hasta hace algunos años, muchos doctores creían e incluso en la actualidad siguen creyendo y recomendando a sus pacientes que lo mejor es no tener mascotas en casa, se supone que los niños y adultos que conviven con animales, están más propensos a padecer alergias, rinitis y enfermedades respiratorias, en especial persona con antecedentes familiares de alergias, deben evitar cualquier contacto y la compañía de los animales. Sin embargo, numerosos estudios vienen explicando que los niños que crecen en hogares con animales de compañía como gatos, perros, o  animales de granja tienen menos riesgo de sufrir alergias y asma, esto afirma la Dra. James E. Gern, pediatra de la Universidad de Wisconsin-Madison, en el Diario de Alergia e Inmunología Clínica.

Son innumerables  las  bondades de tener un perro,  no es de menor importancia la de  tener un gato en casa. Según Véronique Aïache, periodista de salud y autora de La ronron thérapie (El ronroneo terapéutico, Ed. Guy Trédaniel), el gato reduce el estrés, regula la tensión arterial, aumenta las defensas del sistema inmunológico, y previene los infartos. Según la doctora Elizabeth Von Muggenthaler, especialista en bio-acústica, el ronroneo del gato es muy útil para acelerar la curación. Se ha descubierto que la frecuencia principal dominante del ronroneo está situada en el rango de los 25 y los 55Hz, que posee una importante acción anabólica, que ahora ha empezado a ser utilizadas en ortopedia, para mejorar la consolidación de las fracturas, ayudando a la formación del callo óseo y como tratamiento de la osteoartritis, tras comprobar que esta frecuencia y vibración, aceleran los procesos de curación y la formación de tejido nuevo. También se aplica efectivamente para aliviar el dolor agudo y crónico en la pérdida de densidad ósea, atrofia muscular, regeneración de tejido y curación de heridas, ayuda a mejorar la circulación, e inhibe factores de la inflamación reduciendo los el riesgo de infección.

Estudios efectuados por el Centro de Investigación de Interacción Humano-Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri también han confirmado científicamente que tener un gato ayuda a mejorar la condición de personas que sufren de hipertensión, ayuda a reducir el estrés, mejorar la presión sanguínea, y mejora la condición de pacientes con Alzheimer.

Los poderes curativos de las mascotas

El Dr. June McNicholas habla en sus investigaciones de la importancia de las mascotas en nuestra vida, en especial de los gatos, porque son animales que no piden mucho ni demandan grandes esfuerzos y sin embargo ofrecen la mejor compañía y apoyo emocional.

Al tener una mascota y permitirle la convivencia con sus niños, usted está inculcando en ellos valores positivos como: el respeto hacia los animales, hacia los seres humanos y hacia la vida, le enseña el valor de la amistad y el significado del amor incondicional, les crea el sentido de la responsabilidad y de tener relaciones más sanas.  Todos estos beneficios, son sólo algunos de los muchos que nos aporta la compañía y el cariño de una mascota en nuestro hogar.

Hace dos años tuve un accidente que por mal manejo médico terminó en un tromboembolismo pulmonar e infarto pulmonar, durante toda mi convalecencia, mi gata, Valentina, de 17 años nunca se despegó de mi cama e incluso me acompañó y me confortó ronroneando en los momentos más difíciles; cuando sentía dolor o estaba deprimida por mi condición. Igual mis perros siempre estuvieron pendientes, estoy segura que su gran amor por mí hicieron que me recupera más rápido de lo que médicos habían pronosticado. Sé que este caso no es excepcional, pues he tenido el privilegio de escuchar las hermosas historias de muchos de mis clientes, y de sus maravillosas experiencias con sus mascotas. Los animales tienen grandes cualidades para dar amor, consolar, aliviar, y procurar bienestar de forma incondicional, convirtiéndose en nuestros  sanadores físicos y espirituales.  Y aunque muchos desistan y se nieguen la oportunidad de tener una mascota en casa más por mitos que realidades, le pido a las personas que se informen, consulten con médicos más abiertos y con más conocimiento, y no desistan de tener a su lado esta gran compañía.

 

About Sara Sánchez Hernández

Médica veterinaria de la UDCA (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales).Propietaria y Directora de Vet-Smart Clínica Veterinaria desde hace once años, Médica Holística con diferentes cursos de actualización en: Homotoxicología, Homeopatía, Acupuntura, Esencias Florales, Terapia Neural, Terapia Reiki. Ex-columnista de la Revista Aló Sección ¿Qué me pasa doctora? durante 4 años. Directora del Refugio los animalitos de Sara, con más de 15 años de experiencia en el manejo y rehabilitación de animales de la calle. Activista por los derechos de los animales. Agradecida con Dios y con la vida por todos los regalos que tan generosamente me dan cada día.
Author: Sara Sánchez Hernández
Tags
Leer entrada anterior
Cosas que jamás nos creemos de los hombres
Cosas que jamás nos creemos de los hombres

Cosas que jamás nos creemos de los hombres. Es el momento de desquitarnos, chicas.  Por: Ángela Vargas - 

Cerrar