13 datos curiosos sobre los preservativos

Del condón, la mayoría de personas saben que nos ayudan a no tener hijos y a evitar enfermedades venéreas. Pero va más allá de eso. Les contamos algunas curiosidades sobre ellos.

Por: Alejandra Sarria

Dato curioso No. 1

Es muchísimo más antiguo de lo que imaginas: Fue creado entre 12.000 y 15.000 años atrás. Aunque no son como los conocemos actualmente, en esa época, se usaban tripas, tejidos y determinados órganos de ciertas especies de animales, como por ejemplo intestinos de cerdo.

Dato curioso No. 2

Pueden aguantar demasiado líquido: Un profiláctico resiste hasta 4 litros de material líquido antes de romperse.

Dato curioso No. 3

El ejército usa condones para la guerra: En la guerra del Medio Oriente, los soldados utilizaban condones para mantener sus armas seguras de la arena, en casos especiales; para detener sangrados debido a su gran resistencia; para guardar agua; como guantes quirúrgicos para evitar infecciones en intervenciones de último momento o simplemente para guardar cosas y mantenerlas secas.

13 datos curiosos sobre los preservativos

Foto: Shuttersock

Dato curioso No. 4

Los contrabandistas y los condones: Muchos contrabandistas colocaban la droga dentro de preservativos que luego tragaban y guardaban en su organismo durante los viajes. En la actualidad, los que aún emplean esta táctica son capturados con gran facilidad.

Dato curioso No. 5

Existe ropa hecha de condones: Los condones de látex modernos son tan resistentes que hasta se han utilizado como materia prima para crear prendas de vestir.

Dato curioso No. 6

Todos pueden y deberían usarlos: No existe razón médica ni científica que impida el uso del condón. Incluso las personas que son alérgicas al látex los pueden utilizar, pues también existen los condones de poliuretano y poliisopreno. Los expertos aseguran que es conveniente utilizarlo bajo cualquier circunstancia, más allá del grado de confianza que exista dentro de la pareja implicada en su uso.

Dato curioso No. 7

Es el arma más eficaz contra el VIH: Usar condón hace que la relación sexual sea hasta 10.000 veces más segura, disminuyendo en múltiples grados la probabilidad del contagio del VIH.

Dato curioso No. 8

Condones egipcios: Unos 1000 años a.C., en el Antiguo Egipto, usaban trozos de tela impregnados en estiércol de cocodrilo como preservativo para evitar el embarazo, ya que la materia fecal de los cocodrilos guarda propiedades espermicidas.

13 datos curiosos sobre los preservativos

Foto: Shuttersock

Dato curioso No. 9

¿Se pueden usar dos condones al mismo tiempo?: Nunca. Al utilizar dos condones simultáneamente, se incrementa el riesgo de que haya una ruptura, porque se puede generar una fricción entre ambos que puede dañar los dos preservativos.

Dato curioso No. 10

El mito de los condones “extra grandes”: No existen, se trata de una simple jugada publicitaria, los condones no tienen más que un par de milímetros más que el estándar.

Dato curioso No. 11

¿Cuántos condones se usan por año a nivel mundial?: Según el último conteo, alrededor del mundo entero se utilizan más de 5.000 millones de preservativos cada año.

Dato curioso No. 12

¿Quiénes compran más preservativos?: Calculen. De los 5.000 millones de preservativos que se venden cada año, el 40% lo compran las mujeres.

Dato curioso No. 13

Es uno de los inventos más importantes de la historia: Lo es porque ha salvado millones de vidas, evitado el contagio de enfermedades de transmisión sexual y evitado el embarazo no deseado, lo que nos dio la oportunidad de crecer a nivel económico, social y humano, pero por sobre todas las cosas, nos permitió disfrutar del sexo de forma segura.

About Alejandra Sarria

Periodista y Comunicadora Social. Me gusta el color rojo más que muchas cosas y personas sobre el mundo. Muy inestable, pero juiciosa. Le voy a la política y lo mezclo con chick flicks.
Author: Alejandra Sarria
Tags
Leer entrada anterior
Lena Dunham
Lena Dunham

Últimamente, esta mujer ha dado mucho de qué hablar, aparte de su carrera como actriz ha redefinido el concepto del...

Cerrar